Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023 – 2027

13 de Diciembre 2023

El Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023 - 2027 representa la evolución de los esfuerzos y los resultados obtenidos en el SEN a través de la ejecución del PEN 2020-2022. Contiene estrategias y acciones orientadas a la implementación de proyectos de gran impacto estadístico y que están alineados con los objetivos de desarrollo nacional y territorial; la promoción de un enfoque diferencial e interseccional para alinear la producción estadística con las necesidades y contribuir al cierre de brechas, visibilizar desigualdades e inequidades que puedan ser abordadas desde la política pública.

El PEN 2023-2027 busca aportar evidencias para entender y aprovechar la diversidad de la sociedad colombiana, así como la consolidación de la cultura estadística que promueva el uso de datos generados por la ciudadanía, la rendición de cuentas y ética en el ecosistema de datos, que fortalezca la confianza en el uso de las estadísticas oficiales para la toma de decisiones y la consolidación de los cambios que requiere el país. 
 

Objetivo principal

Consolidar la producción, la difusión y el uso de registros administrativos e información estadística de calidad, para visibilizar las inequidades con el enfoque diferencial, territorial e interseccional, a partir de proyectos de gran impacto, nuevas fuentes y metodologías, favoreciendo la toma de decisiones. 
 

Objetivos específicos

  • Ejecutar los proyectos estadísticos estratégicos con resultados tangibles en los próximos cinco años, mediante el trabajo articulado de los actores del ecosistema de datos.
  • Garantizar la inclusión del enfoque diferencial e interseccional y la desagregación de los datos por sexo, género, etnia, discapacidad y otras características, como requisito esencial para visibilizar las desigualdades y las inequidades que sufren las poblaciones marginadas, en la producción de información estadística del SEN y fortalecer las capacidades estadísticas territoriales.
  • Consolidar el intercambio y el uso de datos, nuevas fuentes de información y metodologías, así como la implementación de estándares, con el fin de robustecer la oferta y la demanda de información y la cultura estadística.
Foto Portada Pen 2023

Las 9 estrategias del PEN 2023 – 2027

Estrategia 1: Implementar proyectos de gran impacto estadístico en el Sistema Estadístico Nacional (SEN)

Estrategia 2: Consolidar el enfoque diferencial e interseccional en la producción y difusión de las estadísticas del SEN.

Estrategia 3: Disminuir las brechas para la producción, la difusión y el uso de información estadística con enfoque territorial en el sistema subnacional.

Estrategia 4: Determinar la oferta y la demanda de registros administrativos e información estadística que incluya enfoque diferencial, territorial e interseccional para gestionar demandas de información y cerrar las brechas existentes en el ecosistema de datos del SEN.

Estrategia 5: Asegurar la calidad de la información estadística que se produce en el SEN

Estrategia 6: Fortalecer los conocimientos y la cultura del aprovechamiento estadístico de registros administrativos en el SEN.

Estrategia 7: Consolidar el modelo de gobernanza de la Infraestructura de Datos del Estado Colombiano (IDEC) en la articulación del SEN y la ICDE con responsabilidad y sostenibilidad.

Estrategia 8: Promover procesos de innovación, aprendizaje e intercambio de conocimiento sobre el proceso estadístico.

Estrategia 9: Promover la cultura y la ética estadística del ecosistema de datos del SEN.


. Lo invitamos a descargar y conocer el Plan Estadístico Nacional:

.Plan Estadístico Nacional 2023-2027Ver Documento
.Resolución 2337 de 2023 
Por la cual se adopta el Plan Estadístico Nacional (PEN) vigencia 2023 - 2027
Ver Documento
.Anexo A. Detalle de ejecución por estrategia y meta del Plan Estadístico Nacional – PEN 2020-2022Ver Documento
.Anexo B. Áreas temáticas y temasVer Documento
.Anexo C. Inventario de operaciones estadísticasVer Documento
.Anexo D. Inventario de registros administrativosVer Documento
.Anexo E. Inventario de demanda de información no satisfechaVer Documento
.Anexo F. Plan de acción Plan Estadístico Nacional 2023-2027Ver Documento
.Anexo G. Fichas Proyectos Estadísticos Estratégicos 2023-2027Ver Documento
.WebinarVer Vídeo

Flipbook

1 / 1