Intercambio de información, uso de fuentes alternativas y datos espaciales

El Sistema Estadístico Nacional de Colombia promueve y fortalece la producción de estadísticas oficiales a través de:

  • El aprovechamiento de registros administrativos y el intercambio de bases de datos a nivel de microdato sin anonimizar, en concordancia con el artículo 155 de la Ley 1955 de 2019.
  • El intercambio de información estadística para fines estadísticos, correspondiente a datos agregados y a microdatos anonimizados derivados de operaciones estadísticas o registros administrativos, con perfiles de acceso y usuarios diferenciados.
  • Propender el uso de fuentes alternativas de datos en los procesos de generación de información estadística, bajo lineamientos y estándares para el aprovechamiento estadístico de estas fuentes, que permita el cumplimiento de los atributos de calidad estadística, así como su integración a las fuentes tradicionales.
  • La creación de la infraestructura colombiana de datos espaciales, que garantiza el acceso, uso y disposición de datos geográficos, así como su articulación con el SEN.

Los intercambios de información se realizan bajo ambientes seguros y acuerdos formales entre los miembros del SEN, siempre, salvaguardando la protección, confidencialidad y seguridad de los activos de información, garantizando su uso exclusivo, para fines estadísticos.


. Lo invitamos a descargar y consultar el decreto por el cual se rige el intercambio de información en el SEN: