Autoevaluación

La autoevaluación es un proceso que permite revisar de manera autónoma la implementación del proceso estadístico en las operaciones estadísticas, con el objetivo de asegurar la calidad de las actividades, y fomentar el uso de estándares estadísticos importantes en la producción estadística. Asimismo, asegura que lo planeado, lo diseñado y lo ejecutado sea desarrollado de acuerdo con lo requerido por la operación.

La autoevaluación ofrece beneficios como:
  • Concienciar a los productores acerca de los hallazgos (fortalezas y oportunidades de mejora) presentes en el desarrollo del proceso estadístico.
  • Promover la aplicación de acciones de mejora por iniciativa propia, con el fin de atender los hallazgos susceptibles de mejora.
  • Robustecer los procesos en la producción de información estadística.
  • Vislumbrar la importancia de implementar estándares estadísticos.
  • Promover la utilización y el cumplimiento de las normas y estándares estadísticos.
Recuerde:

los resultados obtenidos de la autoevaluación no reemplazan ni aseguran la aprobación de la evaluación de la calidad estadística, puesto que esta es una actividad que se desarrolla de manera independiente por un grupo de expertos. Sin embargo, la autoevaluación le proporciona al responsable de la operación estadística un diagnóstico preparatorio para la evaluación de la calidad.

Lo invitamos a descargar El Visor Autoevaluación Proceso Estadístico: