Plan Estadístico Nacional (PEN) 2020-2022

Principal instrumento de política estadística nacional que tiene como propósito garantizar que el país dinamice la producción, difusión y uso de estadísticas; estableciendo así, las acciones para disponer de estadísticas oportunas y granulares para la toma de decisiones basadas en evidencia.

Esta versión actualizada PEN 2020-2022, contiene el balance de la implementación con corte al 2019, las necesidades de información establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, los compromisos internacionales objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los requerimientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


¿Por qué es importante el PEN?

A través de este se establece:

  • El plan de acción para fortalecer producción de información estadística
  • La oferta de información estadística en Colombia
  • Las necesidades y vacíos de información identificados en el país.

Objetivos del PEN 2020 - 2022

Objetivo Principal

  • Dinamizar la producción, difusión y uso de estadísticas rigurosas, oportunas y granulares, con enfoque diferencial e interseccional, a través del trabajo colaborativo entre las entidades del SEN en el marco del ecosistema de datos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar proyectos estadísticos estratégicos a través del trabajo colaborativo entre las entidades SEN.
  • Promover la inclusión del enfoque diferencial e interseccional y la desagregación territorial en la producción de información estadística.
  • Fomentar la producción, difusión y uso de la información estadística oficial con rigor estadístico.

Las 8 estrategias del PEN 2020 - 2022

Para cumplir los objetivos del PEN se definieron 8 estrategias enfocadas a la articulación de la actividad estadística, cada una plantea acciones a desarrollar en los próximos dos años para alcanzar las metas propuestas.

Hacer del SEN un semillero de proyectos estadísticos colaborativos

Esta estrategia busca sumar esfuerzos a partir del trabajo colaborativo de las entidades que integran al SEN, para formular, desarrollar y monitorear proyectos estadísticos de relevancia para el país, a partir de la integración de sus RR.AA.

Asegurar el enfoque diferencial e interseccional en la producción y la difusión de las estadísticas del SEN

Esta estrategia planea incluir el enfoque diferencial e interseccional en las operaciones estadísticas con criterios de pertinencia metodológica, así como elaborar y difundir criterios y lineamientos para la producción y la difusión de estadísticas oficiales con dicho enfoque, para responder a los requerimientos nacionales e internacionales al respecto.

Fortalecer los subsistemas estadísticos departamental y municipal

Esta estrategia busca fortalecer las capacidades estadísticas, tanto a nivel organizacional como individual, a través de la articulación y la coordinación de los actores que conforman los subsistemas departamentales, municipales y de otras entidades territoriales.

Consolidación del Sistema de Información de Economía Circular (SIEC) y del Sistema de Información de Economía Naranja (SIENA) para Colombia

Esta estrategia busca fortalecer la producción y consolidar la información estadística necesaria para la toma de decisiones y el ciclo de las políticas públicas en materia de economía circular y así evidenciar la transición del país de una economía lineal a una en la que se utilice de manera eficiente los recursos naturales, las materias primas, el agua, la energía, se reduzcan los impactos ambientales y se mitigue el cambio climático.

Identificación y caracterización de la demanda y la oferta de información estadística del SEN que requiere el país

Esta estrategia busca identificar y caracterizar la oferta y la demanda de información estadística que requiere el país para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas. Asimismo, determina la demanda de información no satisfecha para priorizarla y elaborar planes encaminados a suplir dichas demandas.

Aprovechamiento estadístico de registros administrativos y fuentes alternativas de información

Esta estrategia busca incrementar el aprovechamiento, con fines estadísticos, de registros administrativos y fuentes alternativas de información que permita una mayor interoperabilidad de sistemas de información para el uso de los datos por las entidades SEN. De igual forma, busca dar mayor visibilidad de la información y fomentar la cultura estadística del país.

Incorporación de la dimensión geoespacial a la producción de información estadística y a los registros administrativos

Esta estrategia busca incentivar el uso del Marco Geoestadístico Nacional (MGN), la representación y análisis espacial, y el empleo de fuentes alternativas como sensores remotos de observación de la tierra, para el fortalecimiento de la producción y difusión de estadísticas, mediante el uso de mejores prácticas y garantizando la integración de la información estadística con la geoespacial, en concordancia con las demás estrategias del Plan Estadístico Nacional.

Aseguramiento del rigor metodológico en las estadísticas oficiales

Esta estrategia busca mejorar la calidad de las estadísticas producidas por las entidades del SEN, teniendo en cuenta estándares y buenas prácticas internacionales aplicadas de manera rigurosa y que cumplan con los principios rectores del SEN.


. Lo invitamos a descargar y conocer el Plan Estadístico Nacional:

.Plan Estadístico Nacional 2020-2022Ver Documento
.Resolución 1379 de 2020 
Por la cual se actualiza el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2020-2022
Ver Documento
.Plan Estadístico Nacional 2017-2022 - English versionVer Documento
.Anexo A. Áreas temáticas y temasVer Documento
.Anexo B. Inventario de operaciones estadísticas_consulta publicaVer Documento
.Anexo C. Inventario Registros AdministrativosVer Documento
.Anexo D. Inventario de demanda no satisfechaVer Documento
.Anexo E. Plan de acción PEN 2020 -2022Ver Documento
.Anexo F. Proyectos estadísticos estratégicosVer Documento