Revisión de Pares de registros administrativos

El PEN 2020-2022 tiene el objetivo general de dinamizar la producción, difusión y uso de estadísticas rigurosas, oportunas y granulares, con enfoque diferencial e interseccional, a través del trabajo colaborativo entre las entidades del SEN en el marco del ecosistema de datos. Para dar cumplimiento al objetivo, se establecieron 6 estrategias. Una de estas estrategias se denomina aprovechamiento estadístico de registros administrativos y fuentes alternativas de información y tiene los siguientes propósitos:

 

  • Incrementar el aprovechamiento estadístico de registros administrativos y fuentes alternativas que permita una mayor interoperabilidad de sistemas de información.
  • Dar mayor visibilidad de la información y fomentar la cultura estadística del país.



 

Bajo este marco, se planteó el diseño e implementación de la revisión de pares de registros administrativos estratégicos considerando la producción de estadísticas oficiales del DANE y su aprovechamiento por otras entidades del SEN.
 

Para el SEN de Colombia, la revisión de pares de registros administrativos es un proceso encaminado a fortalecer la calidad de los datos administrativos y la coherencia de la información estadística derivada de su aprovechamiento, por lo que es un espacio de cooperación entre la entidad responsable del registro administrativo y los usuarios, hasta el momento, de microdatos no anonimizados. En este sentido, la metodología de revisión de pares se diseñó y se probó con base en aspectos claves de la práctica internacional adaptados a los retos y dinámicas institucionales propias del país y del SEN.



 

. Lo invitamos a conocer los documentos relacionados con la revisión de pares

.
Metodología de Revisión de Pares de registros administrativos
.
Revisión de Pares de registros administrativos