Sistema de Ética Estadística del DANE - SETE

El Sistema de Ética Estadística del DANE (SETE) puede entenderse como el conjunto de principios, procedimientos e instancias que permiten estudiar las consideraciones éticas que pueden existir en las fases de la producción estadística, y que, permiten tomar medidas preventivas o correctivas en el quehacer estadístico.

El SETE fue creado bajo la resolución 1120 del 13 de octubre de 2020, cuenta con un marco ético para el proceso estadístico conformado por 15 principios en torno a cuatro ejes. También identifica nueve riesgos éticos a los que se puede exponer la producción de información estadística.

Misión

La misión del SETE se enmarca en contribuir a la construcción de una cultura estadística, tanto en el DANE como en el Sistema Estadístico Nacional.


Conformación

El SETE está conformado por tres instancias, dos consultivas y una que funge como Secretaría Técnica.


. Lo invitamos a conocer y descargar los documentos relacionados con el Sistema de Ética Estadística del DANE - SETE:

.
Herramienta de Autodiagnóstico Ético del Proceso Estadístico

Herramienta de autoevaluación de las operaciones estadísticas en relación con los principios y riesgos éticos del SETE.

.
Resolución 1120 de 2020

Por la cual se crea el Sistema de Ética Estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y se dictan otras disposiciones.

.
Sistema de Ética Estadística del DANE - SETE- Documento maestro

Establece el marco ético y la estructura y funcionalidades del Sistema de Ética Estadística del DANE. El SETE contribuye al mejoramiento de la calidad en la producción de la información estadística contemplando una dimensión ética en la producción estadística; atiende las demandas morales de la sociedad; fortalece la credibilidad y la legitimidad de la institución ante los ciudadanos; y provee instrumentos y herramientas que le permiten diagnosticar y enfrentar los riesgos éticos que se puedan dar en la producción de información estadística.

.
Ficha de Análisis y Deliberación de las Evaluaciones Éticas de las Operaciones Estadísticas del DANE

La ficha de análisis y deliberación de las evaluaciones éticas de las operaciones estadística del DANE es un instrumento que consolida todo el proceso de análisis, deliberación, evaluación y conclusiones de una operación estadística con relación a la adopción del marco ético estadístico y la exposición a los riesgos éticos identificados en el documento maestro.

.
Reglamento del Sistema de Ética Estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE

El Sistema de Ética Estadística del DANE presenta el reglamento interno – SETE, documento que permitirá actuar bajo consideraciones éticas que pueden surgir alrededor del Comité de Ética Estadística, la Sala de Apelaciones y el Grupo de Trabajo SETE, durante las fases de la producción estadística, y que permiten tomar medidas preventivas o correctivas que acompañan todo el proceso de la divulgación de la información estadística puesta a disposición del país con unos principios éticos para el aprovechamiento y uso adecuado de los datos.

. Documentos

.
Marco ético de los datos

Propone un conjunto de principios éticos que debe guiar el manejo de los datos en las entidades que hacen parte del SEN y que sirvan de referencia al CAD para garantizar que el intercambio de datos se haga de manera ética y responsable.

. Fichas de análisis y deliberación

.
Ficha de Análisis y Deliberación SETE-ELCO
.
Ficha de Análisis y Deliberación SETE-ECAS
.
Ficha de Análisis y Deliberación SETE-ENCSPA
.
Ficha de Análisis y Deliberación SETE-CE
.
Ficha de Análisis y Deliberación SETE-ECSC
.
Ficha de Analisis y Deliberacion SETE-EMP
.
Ficha de Analisis y Deliberacion SETE-EDI
.
Ficha de Análisis y Deliberación SETE-ECP