Marco de Aseguramiento de la Calidad

El Marco de Aseguramiento de la Calidad del Sistema Estadístico Nacional de Colombia - MAC, es una iniciativa adoptada por el DANE que tiene como principal referente el “Manual del Marco Nacional de Aseguramiento de Calidad de las Naciones Unidas para las estadísticas oficiales” (NQAF de la ONU por sus siglas en inglés) 2019.

Para lograr una adecuada implementación de este marco, el DANE como coordinador del SEN, ha trabajado en una amplia serie de normas, estándares, instrumentos y herramientas para garantizar la calidad estadística, todo esto basado en referentes internacionales y en su amplia experiencia en la producción estadística.

Objetivo:

Establecer un marco de referencia que oriente el desarrollo y la implementación de los principios de aseguramiento de calidad (NQAF UN) en la producción estadística nacional, a través de las normas y estándares provistos por el DANE para salvaguardar el papel de las estadísticas oficiales como una fuente confiable de información.

Alcance:

Se espera que el marco de aseguramiento de calidad de Colombia sea adoptado por las entidades responsables de la producción de información estadística oficial del SEN, así mismo, puede ser utilizado como referente para los demás productores y proveedores de datos que no forman parte del SEN. Este marco debe ser implementado procurando la mejora continua en los procesos estadísticos.

Lo invitamos a descargar el: Marco de Aseguramiento de la Calidad Estadística del Sistema Estadístico Nacional de Colombia