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Plan Estadístico Nacional (PEN) 2017-2022



Es el principal instrumento de política estadística nacional que tiene como propósito garantizar que, durante los cinco (5) años de vigencia, el país mantenga y aumente la oferta de estadísticas oficiales para conocer su realidad económica, sociodemográfica y ambiental. Así mismo, establece las acciones que el país desarrollará para mejorar la calidad de la información estadística.


¿Por qué es importante el PEN?

A través de este se establece:

  • El plan de acción, a cinco años, para fortalecer producción de información estadística.
  • La oferta de operaciones estadísticas En Colombia.
  • Las necesidades y vacíos de información identificados en el país.

Objetivos del PEN

Objetivo Principal

  • Establecer las estadísticas existentes y nuevas que el país requiere producir para los próximos cinco años cumpliendo con los atributos de calidad estadística.

Objetivos específicos

  • Mantener la producción de la información estadística del SEN.
  • Facilitar el acceso y disponibilidad de la información estadística nacional y territorial.
  • Elevar la calidad de las estadísticas producidas en el SEN.
  • Ampliar la oferta de información estadística nacional y territorial del SEN para dar respuesta a compromisos internacionales como ODS y OCDE.
  • Promover la gestión del conocimiento y la innovación para contribuir con el fortalecimiento de la capacidad estadística.
  • Fortalecer la articulación entre los miembros del SEN para la producción y difusión de la información estadística.

Las 9 estrategias del PEN

Para alcanzar los objetivos del PEN se definieron 9 estrategias enfocadas a articular la actividad estadística. En cada una, se tienen programadas una serie de acciones que buscan alcanzar metas específicas contando con la participación de las entidades del SEN.

Definición de la oferta de operaciones estadísticas que se deben producir de manera continúa.

Se establecerá la oferta de operaciones estadísticas que los miembros del SEN se comprometen a seguir produciendo durante la vigencia del PEN, de acuerdo a las necesidades del país y las demandas de información estadística.

Plan de acción:
  • Mantener la producción de las operaciones estadísticas que se vienen generando de manera continua en el SEN.
  • Producir las nuevas estadísticas necesarias para atender requerimientos de información estadística.
  • Implementar los lineamientos y estándares definidos por el DANE y referentes metodológicos internacionales para la producción y difusión.
  • Generar la documentación metodológica de la producción estadística y su disposición para conocimiento público.
Metas:
  • Atender por lo menos el 75% de vacíos de información estadística.
  • Atender al menos el 50 % de los vacíos de información estadística que corresponden a requerimientos de ODS, OCDE, y crecimiento verde en el marco de la ONU.
  • 50 % de las operaciones estadísticas del SEN, tendrán lineamientos y estándares implementados.
  • 80 % de las operaciones estadísticas del SEN, tendrán documentación metodológica de la producción estadística publicada.
  • Mantener la producción del 100 % de las operaciones estadísticas que se vienen desarrollando de manera continua.

Promoción de la difusión y del acceso a la información estadística.

Se promoverá la implementación y aplicación de estándares de difusión y de acceso a la información estadística, haciendo uso de las TIC y en un lenguaje común que facilite el intercambio de información, la apertura de datos, su uso y su reutilización.

Plan de acción:
  • Fomentar la difusión de las estadísticas, incluyendo la documentación asociada o metadatos.
  • Interoperabilidad entre sistemas de información.
  • Acceso e intercambio de microdatos confidenciales.
  • Elaborar y socializar los lineamientos metodológicos para la anonimización de microdatos.
Metas:
  • Para el año 2022, las entidades del SEN habrán publicado 40 bases de datos anonimizadas para uso público.
  • Documento con los estándares y lineamientos para la difusión y acceso de información estadística socializado.
  • Duplicar el número de entidades del SEN que implementen SDMX.
  • 30% de las entidades del SEN del orden nacional capacitadas sobre la metodología de interoperabilidad de sistemas de información.
  • Generación de los lineamientos de administración de los sistemas de información para la difusión de estadística publicada.
  • Generación de 4 iniciativas de sistemas de información con interoperabilidad.
  • 50% de bases de microdatos confidenciales concertados serán utilizados.
  • Publicación de lineamientos metodológicos para la anonimización.
  • Publicación de 40 series de bases de datos anonimizadas de las entidades del SEN.

Fomento al mejoramiento de la calidad de las estadísticas oficiales.

Esta estrategia busca fortalecer dos componentes: primero en el fortalecimiento de la calidad estadística y segundo, en el diseño y formulación de los requisitos al esquema de evaluación de la calidad estadística, y a la realización de las evaluaciones a las operaciones estadísticas que generan los miembros del SEN.

Plan de acción:
  • Fomentar la calidad estadística.
  • Evaluación de la calidad del proceso estadístico.
Metas:
  • Emisión del Código Nacional de Buenas Prácticas de las Estadísticas Oficiales.
  • El 50% de las operaciones estadísticas contarán con lineamientos, estándares y normas que afiancen y mejoren su calidad.
  • Implementación del 100% del Programa de Socialización y Sensibilización de Normas y Estándares Estadísticos.
  • Publicación de la Norma Técnica de Empresa de requisitos de la calidad estadística.
  • El 75 % de las operaciones estadísticas que han hecho parte de los planes anuales de evaluación de Evaluación de Calidad del Proceso Estadístico - PECE habrán sido evaluadas.

Identificación y promoción del aprovechamiento estadístico de registros administrativos.

Esta estrategia buscará incrementar el uso de los registros administrativos como fuente de información, con el fin de ampliar la producción de información estadística, enfocándose en tres componentes: identificación, fortalecimiento y gestión de datos.

Plan de acción:
  • Identificación y caracterización de los registros administrativos generados por el SEN.
  • Programa de Fortalecimiento de los registros administrativos.
  • Uso estadístico de los registros administrativos.
Metas:
  • Implementación del Sistema de consulta de Registros administrativos.
  • Se habrá implementado el Programa de Fortalecimiento en el 30 % de los registros administrativos identificados en el inventario para uso estadístico.
  • El 50 % de registros administrativos identificados tendrán diagnóstico sobre uso estadístico.
  • Al terminar la vigencia del PEN, el 80 % de los registros administrativos con diagnóstico habrán sido aprovechados estadísticamente.
  • Generación del inventario de registros administrativos.
  • Implementación del Programa de fortalecimiento de registros administrativos.

Promoción de la inclusión del enfoque diferencial e interseccional en la producción y difusión de las estadísticas del SEN.

Se establecerán y difundirán lineamientos para la producción y difusión de estadísticas oficiales con enfoque diferencial e interseccional, que respondan a los requerimientos nacionales e internacionales al respecto. Asimismo, se fomentarán acciones para institucionalizar el enfoque diferencial e interseccional en la producción y difusión de estadísticas.

Para el desarrollo de esta estrategia se creará un grupo interinstitucional con diferentes entidades del SEN, coordinado por el DANE, que realizará un plan de trabajo para alcanzar las metas establecidas.

Plan de acción:
  • Lineamientos para la producción y difusión de estadísticas oficiales con enfoque diferencial e interseccional.
Metas:
  • Diagnóstico de las operaciones estadísticas que deban incluir el enfoque diferencial e interseccional.
  • Publicación de la Guía de enfoque diferencial e interseccional.
  • Por lo menos el 65 % de las operaciones estadísticas, a partir de registros administrativos, que puedan ser objeto del enfoque diferencial e interseccional deberán contar con este.

Promoción de procesos de innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento para la producción estadística.

El DANE diseñará y elaborará un programa de innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento que estará articulada con los lineamientos de innovación de datos del país, y en conjunto con los miembros del SEN. De esta manera se buscará fortalecer y promover la innovación en producción y difusión estadística, de acuerdo a las tendencias mundiales.

Plan de acción:
  • Programa de innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento acorde a las necesidades del SEN.
Metas:
  • Diagnóstico de necesidades de innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento para la producción y difusión estadística del país realizado.
  • Generación de Plan de trabajo Innovación, Aprendizaje y Gestión del Conocimiento construido.
  • Al finalizar la vigencia del PEN, el 80 % del Programa de Innovación, Aprendizaje y Gestión del Conocimiento deberá estar implementado.

Implementación de acuerdos sobre la producción de las estadísticas que requiere el país.

Con esta estrategia se establecerá un plan de acción que articulen los miembros del SEN a través de mesas de trabajo, en las que se generen e implementen acuerdos que respondan a las necesidades de estadísticas del país, en diversos sectores.

Plan de acción:
  • Establecimiento de planes de acción que podrán definirse en mesas de trabajo, acuerdos u otros mecanismos.
Meta:
  • Confirmación de nueve mesas de trabajo, con sus respectivos planes de acción.

Integración entre la información estadística y la información geoespacial.

A través de una serie de acciones esta estrategia incentivará el uso del Marco Geoestadístico Nacional (MGN), la representación y análisis espacial, y el empleo de otras fuentes de sensores remotos de observación de la tierra, para el fortalecimiento de la producción y difusión de estadísticas.

Plan de acción:
  • Promover el uso del Marco Geoestadístico Nacional.
Metas:
  • Diagnóstico del estado de la integración de la información estadística y geoespacial para la producción, divulgación y utilización de la información en un contexto geoespacial.
  • Incrementar el uso del Marco Geoestadístico Nacional a un a un 70 %.

Fortalecimiento de la capacidad estadística territorial.

Plan de acción:
  • Formulación de planes de acción para el fortalecimiento de la capacidad estadística nacional.
  • Identificación y definición de una batería de indicadores básicos.
  • Fortalecer la capacidad en la producción de estadísticas territoriales con el fin de mejorar su disponibilidad y uso.
Metas:
  • Inventario de información estadística y de registros administrativos terminado.
  • Generación de 20 diagnósticos sobre capacidad estadística.
  • Implementación de al menos el 70 % de planes de acción de fortalecimiento de estadísticas de las entidades territoriales seleccionadas.
  • Consolidación de una Batería de indicadores básicos.

Metas generales del PEN

Al finalizar la ejecución de las estrategias y el periodo de vigencia del PEN, se espera alcanzar dos metas generales:

  • Que al menos el 50% de las operaciones estadísticas definidas en el documento obtengan un concepto favorable su proceso de producción, a través de la evaluación de calidad de estadística.
  • Fortalecer la capacidad estadística de al menos el 30% de las entidades que hacen parte del SEN.

Lo invitamos a descargar el Plan Estadístico Nacional y el informe de seguimiento correspondiente:

Plan Estadístico Nacional 2017-2022 - English version Ver Documento
Primer informe de seguimiento al cumplimiento de las acciones del PEN Ver Documento