Conozca el SEN

Sistema de Ética Estadística del DANE - SETE



El Sistema de Ética Estadística del DANE (SETE) puede entenderse como el conjunto de principios, procedimientos e instancias que permiten estudiar las consideraciones éticas que pueden existir en las fases de la producción estadística, y que, permiten tomar medidas preventivas o correctivas en el quehacer estadístico.

El SETE fue creado bajo la resolución 1120 del 13 de octubre de 2020, cuenta con un marco ético para el proceso estadístico conformado por 15 principios en torno a cuatro ejes. También identifica nueve riesgos éticos a los que se puede exponer la producción de información estadística.

Misión

La misión del SETE se enmarca en contribuir a la construcción de una cultura estadística, tanto en el DANE como en el Sistema Estadístico Nacional.


Conformación

El SETE está conformado por tres instancias, dos consultivas y una que funge como Secretaría Técnica.

Organigrama SETE

Lo invitamos a conocer y descargar los documentos relacionados con el Sistema de Ética Estadística del DANE - SETE:

Resolución 1120 de 2020

Por la cual se crea el Sistema de Ética Estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y se dictan otras disposiciones.

Sistema de Ética Estadística del DANE - SETE- Documento maestro

Establece el marco ético y la estructura y funcionalidades del Sistema de Ética Estadística del DANE. El SETE contribuye al mejoramiento de la calidad en la producción de la información estadística contemplando una dimensión ética en la producción estadística; atiende las demandas morales de la sociedad; fortalece la credibilidad y la legitimidad de la institución ante los ciudadanos; y provee instrumentos y herramientas que le permiten diagnosticar y enfrentar los riesgos éticos que se puedan dar en la producción de información estadística.