Soporte y Contacto
El DANE pone a disposición este espacio para resolver inquietudes, recibir solicitudes y brindar acompañamiento técnico en los procesos de fortalecimiento estadístico.
Preguntas frecuentes
Es el Sistema Estadístico Nacional (SEN), que se concibe como un conjunto articulado de componentes que garantizan la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel nacional y territorial que requiere el país, de manera organizada y sistemática. Sus componentes son las entidades y organizaciones productoras de información estadística y responsables de registros administrativos, los usuarios, los procesos e instrumentos técnicos para la coordinación, así como las políticas, principios, fuentes de información, infraestructura tecnológica y talento humano para su funcionamiento.
Es el Plan Estadístico Nacional y el principal instrumento de planeación estadística del país, contiene los lineamientos estratégicos y acciones para lograr el propósito del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Su objetivo es ser la hoja de ruta de la producción de información en los próximos años, la cual debe actualizarse para alinearse a los requerimientos de las políticas públicas y otras demandas, como lo establece la ley 2335 de 2023.
De manera general, corresponde a la aplicación de un proceso estadístico sobre un tema objeto de investigación o estudio, con el fin de producir información estadística (resultados o estadísticas y metadatos), útil para la toma de decisiones o definición de política pública, es decir, a partir de una temática definida para investigar, se diseña, prueba e implementa cada una de las fases y los subprocesos del proceso estadístico, teniendo en cuenta la flexibilidad de este modelo estándar, las particularidades de la operación estadística y las fuentes de datos que sean seleccionadas.
Para ampliar los conocimientos puede consultar en: https://www.sen.gov.co/normatividad/lineamientos
Se estableció mediante el Artículo 5. Definiciones de la Ley 2335 de 2023 el siguiente concepto de registros administrativos:
“es el conjunto de datos que contiene la información recogida y conservada por entidades y organizaciones en el cumplimiento de sus funciones o competencias misionales u objetos sociales. De igual forma, se consideran registros administrativos las bases de datos con identificadores únicos asociados a números de identificación personal, números de identificación tributaria u otros, los datos geográficos que permitan identificar o ubicar espacialmente los datos, así como los listados de unidades y transacciones administrados por los integrantes del SEN”.
De acuerdo con esta definición, los registros administrativos son todas las bases de datos y los documentos que las explican que contienen información individual de personas naturales, personas jurídicas, inmuebles o bienes o también de las transacciones, operaciones o acciones que estos realizan y que deben ser registradas y almacenadas por una entidad para poder llevar a cabo su misión, funciones o mandatos que les han sido asignados.
Para ampliar los conocimientos sobre registros administrativos aquí.
Un registro administrativo genera evidencia o contiene información obtenida en cumplimiento de una función o competencia misional o un objeto social, con lo cual tiene usos principalmente de carácter administrativo, no ha sido diseñado con fines estadísticos.
Debido a la riqueza de sus datos puede ser objeto de análisis para establecer su potencial uso estadístico. En el caso favorable que cumpla con ciertos criterios, definidos por la coordinación del SEN, se puede utilizar para la producción de información estadística y esto constituye lo que se denomina una operación estadística a partir de registros administrativos, a la cual le aplican las ocho fases del proceso estadístico.
Así, por ejemplo: con relación a los hechos vitales de nacimientos y defunciones, en Colombia existe un Sistema de Registro Único de Afiliados (RUAF) el cual tiene un módulo para estos hechos vitales, en este el sector de la Salud registra los nacimientos y los fallecimientos. Al momento de incorporar un nacido vivo, la persona adquiere una serie de derechos como ciudadano y en el caso de una defunción puede darse lugar a procesos judiciales dependiendo de la causa de muerte, en otros casos puede ser objeto de investigación médica para determinar tratamientos o políticas. Esto como fin administrativo.
Teniendo en cuenta la importancia de los hechos vitales, el DANE participa en algunos procesos del Registro para asegurar su calidad. Entonces, con base en estos registros se adelanta la operación estadística que genera información estadística, permitiendo al Sector Salud tomar decisiones y definir política sobre la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la natalidad, entre otros aspectos.
Es un conjunto de actividades e instrumentos establecidos en el marco del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2017-2022, para mejorar la calidad de los registros administrativos del Sistema Estadístico Nacional (SEN) con el fin de implementar su uso y aprovechamiento estadístico.
En este sentido, proporciona lineamientos técnicos para el diseño de registros administrativos que puedan ser utilizados en la producción estadística, y promueve el diagnóstico de registros administrativos de interés del SEN con el fin de identificar su potencial y oportunidades de mejora para aprovecharlos estadísticamente.
Para ampliar los conocimientos sobre fortalecimiento de registros administrativos puede consultar en: https://www.sen.gov.co/servicios/fortalecimiento-registros-administrativos
El proceso estadístico corresponde a un conjunto sistemático de actividades encaminadas a la producción de estadísticas. Este es un modelo estándar, es decir, se constituye en un referente para que los productores de estadísticas oficiales, en el marco del Sistema Estadístico Nacional - SEN, produzcan la información estadística con rigor técnico, siguiendo principios definidos de calidad.
El proceso estadístico comprende 8 fases, a saber: detección y análisis de necesidades, diseño, construcción, recolección/acopio, procesamiento, análisis, difusión y evaluación; y en la aplicación de estas fases se diseñan e implementan cerca de 51 subprocesos en desarrollo de una operación estadística, dependiendo de sus características.
Para ampliar los conocimientos sobre el proceso estadístico puede consultar en: https://www.sen.gov.co/normatividad/lineamientos
En el Sistema Estadístico Nacional – SEN existe un gran número de entidades u organizaciones productoras de información estadística, por lo cual es necesario disponer de criterios estandarizados que permitan coordinar, organizar y priorizar la producción. Esta estandarización permite:
- Desarrollar lineamientos para orientar la implementación de estos en la producción estadística
- Desarrollar la producción estadística en el SEN de una forma armonizada.
- Compartir metodologías, instrumentos o herramientas, con organismos pares (que tienen operaciones estadísticas similares).
- Tener un lenguaje común en la producción estadística.
La importancia de cada una de las fases del proceso estadístico es la siguiente:
- Detección y análisis de necesidades: en la cual se lleva a cabo la planeación de la operación estadística y se elabora una propuesta técnico-económica llamada plan general.
- Diseño: en la cual se concibe, definen y establecen los métodos, técnicas, procedimientos o criterios a implementar en una operación estadística.
- Construcción: en esta se elaboran o desarrollan los instrumentos o el software según se haya establecido en los diseños.
- Recolección/acopio: en la cual se obtienen los datos.
- Procesamiento: en esta fase se consolida o integra un único archivo de datos, se organizan y depuran los datos, se llevan a cabo las ponderaciones de acuerdo el tipo de operación y se generan los resultados preliminares.
- Análisis: se validan y analizan los resultados, se revisan en comités, se oficializan y generan los resultados finales aplicando las técnicas (que se consideren en el diseño) y se verifica la confidencialidad de dichos resultados.
- Difusión: en la cual se ponen los resultados a disposición de todos los usuarios y partes interesadas.
- Evaluación: en la cual de examinan los resultados frente a las necesidades y objetivos de la operación estadística, también se evalúan los procesos, actividades, instrumentos, herramientas, la tecnología, la documentación; dependiendo de los hallazgos se elaboran planes de mejora o de acción para iteraciones futuras.
Se puede encontrar en el siguiente enlace. https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg
Las entidades de la rama ejecutiva de los órdenes nacional y territorial de acuerdo con el Decreto 1083 de 2015. Sin embargo, para el 2020, de acuerdo con la priorización efectuada por el DANE como líder de la política, las entidades que hacen parte del ámbito de aplicación son 1285, correspondientes en el nivel nacional a: entidades de la rama ejecutiva cabezas de sector, entidades descentralizadas y descentralizadas indirectas. En el nivel territorial*: gobernaciones y alcaldías, secretarías de despacho de la Alcaldía Mayor de Bogotá, departamentos administrativos (solo nivel central) y áreas metropolitanas.
*Se excluyen entidades descentralizadas a excepción de áreas metropolitanas en la medición del 2020. Se espera incluir a este grupo en las próximas vigencias.
A pesar de lo anterior, las demás entidades que no se encuentran en el ámbito de aplicación pueden implementar la política con el fin de mejorar la calidad de la información estadística que disponen para las partes interesadas.
Si, los niveles de implementación de la política son evolutivos y llevan a las entidades a alcanzar el máximo nivel correspondiente al Avanzado 2, nivel en el cual se implementan todos los lineamientos de la política, que incluyen además el cumplimiento de los requisitos de la Norma técnica de calidad del proceso estadístico.
Es el cumplimiento de las propiedades que debe tener el proceso y el producto estadístico, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios.
Para ampliar los conocimientos puede consultar en: https://www.dane.gov.co/files/sen/normatividad/NTC-Proceso-Estadistico-PE-1000-2020.pdf
Es un instrumento dirigido a garantizar la calidad del proceso estadístico de las operaciones estadísticas producidas por las entidades que conforman el SEN, a través del cumplimiento de los requisitos de calidad contenidos en la Norma Técnica de Calidad (NTC PE 1000), con el propósito de satisfacer las necesidades de los usuarios y promover la credibilidad, la confiabilidad y la transparencia en la producción de información estadística.
Para ampliar los conocimientos puede consultar en: https://www.sen.gov.co/conozca-el-sen/instrumentos/calidad-estadistica
Accesibilidad, claridad, credibilidad, coherencia, comparabilidad, oportunidad, puntualidad.
- Estandarizar la producción estadística.
- Fomentar las buenas prácticas e incentivar el autocontrol y la autoevaluación.
- Realizar una planificación eficaz y eficiente de la operación estadística.
- Mejorar la toma de decisiones frente al desarrollo del proceso estadístico.
- Promover la adopción de un sistema de gestión para la producción estadística basado en procesos.
Es una iniciativa adoptada por el DANE, cuyo objetivo es orientar a las entidades del SEN en la implementación de los principios adaptados para Colombia del “Marco Nacional de Aseguramiento de Calidad en las Estadísticas Oficiales” de las Naciones Unidas (UN-NQAF, por sus siglas en inglés) 2019.
El MAC es el resultado de la recopilación de buenas prácticas, normas, estándares, iniciativas e instrumentos establecidos por el DANE, construidos con base en los referentes internacionales para responder a las necesidades de información de las entidades oficiales a nivel territorial, nacional e internacional, sector privado y sociedad en general. El marco se relaciona de manera directa con el Código Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Estadístico Nacional (CNBP) y con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales.
El MAC está estructurado en cuatro niveles: A) gestión del SEN; B) gestión del entorno institucional; C) gestión del proceso estadístico, y D) gestión de los resultados estadísticos. Cada nivel contiene un conjunto de principios y elementos esenciales y cuando se cumplen los elementos esenciales se puede evidenciar que se han adoptado medidas para asegurar la calidad estadística.
Cada nivel agrupa los siguientes principios:
| Nivel A: Gestión del SEN | |
|---|---|
| Principio 1: | Coordinación del SEN |
| Principio 2: | Gestión de las relaciones con los usuarios de datos, los proveedores de datos y otras partes interesadas |
| Principio 3: | Gestión de normas y estándares estadísticos |
| Nivel B: Gestión del entorno institucional | |
|---|---|
| Principio 4: | Asegurar la independencia profesional |
| Principio 5: | Asegurar la imparcialidad y la objetividad |
| Principio 6: | Asegurar la transparencia |
| Principio 7: | Asegurar la confidencialidad estadística y la seguridad de los datos |
| Principio 8: | Asegurar el compromiso con la calidad |
| Principio 9: | Asegurar la suficiencia de los recursos |
| Nivel C: Gestión del proceso estadístico | |
|---|---|
| Principio 10: | Asegurar la solidez metodológica |
| Principio 11: | Asegurar una buena relación de costo – eficiencia |
| Principio 12: | Asegurar procedimientos estadísticos apropiados |
| Principio 13: | Manejo de la carga del encuestado |
| Nivel D: Gestión de los resultados estadísticos | |
|---|---|
| Principio 14: | Asegurar la relevancia |
| Principio 15: | Asegurar la precisión y la exactitud |
| Principio 16: | Asegurar la oportunidad y la puntualidad |
| Principio 17: | Asegurar la accesibilidad y la transparencia |
| Principio 18: | Asegurar la coherencia y la comparabilidad |
| Principio 19: | Gestión de los metadatos |
Como se puede apreciar, los dos primeros niveles tienen el enfoque de desarrollo del SEN y los dos últimos de implementación en las entidades productoras.
Es el método de análisis que permite obtener y difundir información sobre grupos poblacionales con características particulares debido a su edad, pertenencia étnica, identidad cultural, nacionalidad, estatus migratorio, sexo, identidad de género, posiciones políticas o ideológicas, creencias religiosas, orientación sexual, discapacidad, situación económica o laboral, entre otros criterios de inclusión; para guiar la toma de decisiones públicas y privadas (Ley 2335 de 2023, por la cual se expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país, Art. 5. Definiciones).
El enfoque de interseccionalidad es la perspectiva que permite conocer la presencia simultánea de dos o más características diferenciales de las personas (género, discapacidad, etapa del ciclo vital, pertenencia étnica y campesina, entre otras), que en un contexto histórico, social y cultural determinado incrementan la carga de desigualdad, produciendo experiencias sustantivamente diferentes entre los sujetos (adaptado de Corte Constitucional, Sentencia T-141-15).
El principio de inclusión consiste en que toda actividad de producción estadística se adelantará atendiendo el respeto por la diversidad del país, por las características diferenciales de algunos grupos poblacionales y buscando visibilizar las condiciones de vida de quienes vean vulnerados sus derechos por razón de su edad, pertenencia étnica, identidad cultural, nacionalidad, género, sexo, posiciones políticas o ideológicas, creencias religiosas, discapacidad, situación económica o laboral. Esta lista podrá ampliarse con criterios técnicos, con el fin de posibilitar la política pública focalizada y el goce de una igualdad real y efectiva en el país (Ley 2335 de 2023, por la cual se expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país, Art. 4. Principios que Rigen las Estadísticas Oficiales).
- La Ley de Víctimas, en el año 2011, introduce el concepto de enfoque diferencial así: “el principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad”; de esta manera, se genera la necesidad de transversalizar el enfoque diferencial en la gestión y acción del Estado colombiano.
- El Plan Estadístico Nacional (PEN), en su actualización 2020-2022, establece la necesidad de tener en cuenta la desagregación de estadísticas poblacionales respecto a sus características específicas como una condición fundamental y necesaria para visibilizar las condiciones particulares y las brechas que afectan a ciertos grupos poblacionales en diversas temáticas, y como primer paso para su inclusión en la producción estadística.
- El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (Ley 2294 de 2023), en su aparte de “actores diferenciales para el cambio”, establece que: las transformaciones que requiere el país estarán fundamentadas en cambios profundos en las estructuras económicas, culturales y sociales para superar las violencias, la discriminación y las desigualdades basadas en el género, etnia, orientación sexual e identidad de género diversa, capacidad y curso de vida, entre otros. Ser potencia mundial de la vida significa dar a las poblaciones históricamente excluidas, condiciones que reconozcan que merecen vivir con dignidad y que pueden hacerlo en un contexto de igualdad y no discriminación, incluye medidas para la inclusión de las mujeres, la población LGBTIQ+, las niñas, niños y adolescentes, los jóvenes, los pueblos y comunidades étnicas, las personas con discapacidad y el campesinado.
- El Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2027, establece el compromiso de actualizar los instrumentos y lineamientos para promover estadísticas con enfoque diferencial e interseccional y asegurar su inclusión en la producción y difusión de las estadísticas del SEN.
- En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 se reconoce la invisibilidad estadística de grupos históricamente discriminados en el país, y se plantean estrategias como el fortalecimiento de registros administrativos y la realización de ejercicios y análisis estadísticos, incluyendo capítulos específicos para la inclusión de las personas con discapacidad, la equidad para las mujeres y la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palanqueros y Rrom, y, por último, equidad en la diversidad (incluyendo población LGBTI, entre otras poblaciones).
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo lema es «No dejar a nadie atrás», plantean la necesidad de producir datos oportunos, integrales y desagregados para entender mejor la situación de los más pobres y marginados, con los cuales se puedan tomar mejores decisiones que influyan positivamente en las vidas de todas las personas con mayor equidad.
- El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013) insta a que en la elaboración de estadísticas públicas realizada por los distintos organismos del Estado se debe seguir la lógica inclusiva y de ampliación de derechos planteada desde la política pública y que la generación de información sobre población afrodescendiente, población indígena, personas con discapacidad, personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), género, desigualdades y brechas sociales, envejecimiento, y otras temáticas, constituye un insumo básico para la elaboración de políticas públicas y tienen vital importancia para el monitoreo de los objetivos planteados en las agendas nacionales y regionales.
- El Manual del Grupo de PRAIA sobre Estadísticas de Gobernanza contempla la desagregación de datos como el primer paso para eliminar la invisibilidad estadística de grupos históricamente discriminados, y servir de fuente de información para la toma de decisiones de política pública sobre el reconocimiento de sus derechos, el cierre de las brechas y sentar las bases para el logro de los fines de la igualdad y la no discriminación.
- Los Enfoques Estadísticos Basados en los Derechos Humanos (HRBAD, por sus siglas en inglés), un HRBAD contribuye a reunir a actores relevantes y a constituir comunidades de prácticas que mejoran la calidad, la pertinencia y el uso de datos y estadísticas, con arreglo a normas y principios internacionales de derechos humanos. Los principios, recomendaciones y prácticas idóneas para un HRBAD son: Participación, Desglose de datos, Autoidentificación, Transparencia, Privacidad y Rendición de cuentas.
El objetivo del análisis diferencial e interseccional incluye la intersección entre características que permitan examinar situaciones de vida particulares que puedan marcar brechas entre los grupos poblacionales y situaciones de vulnerabilidad. Entre las más destacadas están el estado civil o conyugal, el nivel educativo, el parentesco dentro del hogar, la situación socioeconómica, el acceso a servicios de salud, la localización geográfica (rural/urbana), entre otras.
La Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) es la clasificación internacional de referencia de las actividades productivas. Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de categorías de actividades que puedan utilizarse para la recopilación y la presentación de informes estadísticos de acuerdo con esas actividades.
La Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas Revisión 4 Adaptada para Colombia (CIIU Rev. 4 A.C.) es una clasificación derivada de la CIIU internacional resultado del proceso de adaptación para Colombia que realiza el DANE. La CIIU Rev. 4 A.C. constituye una estructura de clasificación coherente y consistente de las actividades económicas basada en un conjunto de conceptos, definiciones, principios y normas de clasificación que representan la realidad económica del país.
En el marco de la CIIU Rev. 4 A.C., una actividad económica se entiende como un proceso o grupo de operaciones que combinan recursos tales como equipo, mano de obra, técnicas de fabricación e insumos, para la producción de bienes y servicios.