Inicia el desarrollo de la metodología de construcción de indicadores ODS priorizados por los INEs de Chile, Colombia y Perú del Proyecto SRE

El Proyecto SRE avanza en la ejecución de las actividades para fortalecer las capacidades metodológicas que permitan el reporte de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC Colombia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL y los Institutos Nacionales de Estadística - INEs de Bolivia, Chile, Colombia y Perú dieron la bienvenida al experto internacional que en calidad de consultor apoyará el desarrollo de metodologías de construcción de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS priorizados.

Mediante una reunión virtual en la que estuvieron presentes los delegados de las diferentes instituciones del Proyecto SRE, se realizó la presentación de Agustín Greif, Licenciado en Economía de la Universidad de la República de Uruguay y Magíster en Economía del Centro de Estudios Monetarios y Financieros - CEMFI de España, quién durante los próximos 5 meses realizará el desarrollo de las metodologías, además de trasferir los conocimientos y sensibilizar a los INEs en su implementación. Asimismo, el Sr. Greif, ahora consultor del Resultado 6 del Proyecto SRE, realizó la presentación de su Plan de Trabajo y Cronograma de ejecución de labores.

El Sr. Greif tiene experiencia en el cálculo de indicadores sociales y económicos y también en el uso de registros administrativos asociados al sector salud para mejorar la política de salud del Gobierno de Uruguay. Desde su perspectiva, el uso de información estadística en los debates públicos y en las políticas públicas permiten tomar decisiones basadas en evidencias.

Las metodologías de indicadores ODS a desarrollar cumplirán con los siguientes términos: (i) ser eficientes y estar alineadas a los requerimientos internacionales; (ii) involucrar el aprovechamiento estadístico de registros administrativos en el cálculo de cada indicador; (iii) permitir generar un primer resultado de cada indicador; y (iv) constituir una solución de largo plazo para la producción permitiendo la incorporación del indicador en la producción del sistema estadístico nacional respectivo.