Regulación estadística

Es un instrumento mediante el cual se genera un conjunto de directrices, estándares y buenas prácticas aplicables al proceso de producción estadística y a la actualización y conservación de las estadísticas; su implementación contribuye a la armonización, comparabilidad, agregabilidad, calidad e integración de las estadísticas en el país, dentro del marco de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Código Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Estadístico Nacional.


Beneficios

  • Mejora los procesos, procedimientos y métodos utilizados en la producción de las estadísticas.
  • Fortalece la comparabilidad, la calidad, la credibilidad y la integración de las estadísticas que producen los miembros del SEN.
  • Contribuye al cumplimiento de las buenas prácticas y los principios fundamentales de las estadísticas oficiales.
  • Contribuye al uso eficiente de los recursos financieros, tecnológicos y humanos dirigidos hacia la actividad estadística.
  • Facilita la toma de decisiones, el seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas, planes y programas orientados al desarrollo del país.

La regulación aplicable a la actividad estadística se agrupa en las siguientes categorías:

Lineamientos

Orientaciones requeridas para la generación de operaciones estadísticas, independientemente del tipo o actividad del productor y que favorecen una planificación precisa y eficiente en términos de recursos, estructura y organización.

Normas técnicas

Comprende los requisitos aplicables en las operaciones estadísticas de los integrantes del SEN y que se evalúan para garantizar la calidad en el proceso estadístico. Promueve la adopción de un sistema de gestión para la producción estadística basado en procesos y que las entidades pueden implementar sin importar su tamaño y características.

Clasificaciones estadísticas

Instrumentos técnicos que sirven para ordenar y categorizar características de la realidad económica, social y ambiental. Su finalidad es garantizar la comparabilidad de la información en el tiempo y entre fuentes, para contribuir en el proceso de normalización y estandarización.

Conceptos estandarizados

Términos utilizados en las operaciones y las investigaciones estadísticas producidas por el DANE y las entidades del SEN para unificar el lenguaje y permitir la comparabilidad y la integración de las estadísticas en el ámbito nacional e internacional.

Estándares para la documentación y la difusión de metadatos, macrodatos y microdatos

Conjunto de directrices que permiten realizar un proceso de documentación que describe la conceptualización, la calidad, la generación, el cálculo y las características de las estadísticas y facilitan el intercambio, la difusión y la accesibilidad de la información estadística.

Buenas prácticas

Conjunto de acciones replicables que están basadas en experiencias comprobadas y que contribuyen al mejoramiento de la actividad estadística.

Buenas Prácticas en Estadísticas para América Latina y el Caribe

En el marco de la Conferencia Estadística de las Américas, el Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional coordinado por Colombia en compañía de México, Panamá y Paraguay, ha elaborado una propuesta de Código Regional de las Buenas Prácticas en Estadísticas para América Latina y el Caribe.

El trabajo desarrollado está soportado en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales adoptados por Naciones Unidas y el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

El Código Regional de las Buenas Prácticas en estadísticas en Latinoamérica y el Caribe fue discutido y aprobado en la sexta Conferencia Estadística de las Américas (CEA) en noviembre de 2011

.
Código Regional de las Buenas Prácticas en Estadísticas para América Latina y el Caribe

Agenda de regulación de 2020:

ActividadFechas de realización
Clasificaciones estadísticas 
Mesas de adaptación de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades COICOP 2018Julio 1 a diciembre 15 de 2020
Adaptación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos ICCSEnero 20 a septiembre 1 de 2020
Construcción y oficialización de la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia CUOCEnero 20 a agosto 31 de 2020
Oficialización de la Clasificación Internacional de Actividades para Estadísticas de Uso del Tiempo Adaptada para Colombia ICATUS 2016 A.C.Febrero 28 de 2020
Mesas de trabajo y oficialización de la Clasificación de las Funciones del Gobierno COFOGFebrero 1 a marzo 30 de 2020
Mesas de adaptación de la Clasificación Internacional de la Situaciónen el Empleo (CISE)Febrero 1 a noviembre 30 de 2020
Lineamientos y normas 
Consulta pública y oficialización de los Lineamientos para el proceso estadístico27 de diciembre de 2019 a marzo 30 de 2020
Actualización Norma Técnica de la Calidad EstadísticaEnero 15 a junio 30 de 2020
Tablas correlativas 
Publicación Total de partidas arancelarias por series históricas 1993 – 2019 TOTPART Versión 70 (Arancel CUODE – CIIU Rev. 2 DANE - CIIU Rev. 3 A.C. - CIIU 3.1 A.C. - CIIU Rev. 4.0 A.C. - CPC Ver. 1.0 A.C. - CPC Ver. 2.0 A.C. - CUCI Rev. 2 - CUCI Rev. 3 - CUCI Rev. 4 - CGCE Rev. 3)Noviembre 30 de 2019
Publicación ARANCEL vs ARANCEL versión 47Noviembre 30 de 2019
Publicación Matriz Arancel vs. SCN 94 vs. SCN 2000 vs. SCN 2000 Modificada vs. SCN 2005 vs. CUODE vs. CIIU Rev. 2 DANE vs. CIIU Rev. 3 A.C. vs. CIIU Rev. 3.1 A.C. vs. CIIU Rev. 4.0 A.C. vs. CPC Ver. 1.0 A.C. vs. CPC Ver. 2.0 A.C. vs. CUCI Rev. 2 vs. CUCI Rev. 3 vs. CUCI Rev. 4 vs. CGCE Rev. 3 (Versión 41)Noviembre 30 de 2019
Buenas prácticas 
Publicación Guía para elaborar el Plan generalOctubre 30 de 2020
Publicación Guía para elaborar el Informe finalOctubre 30 de 2020
Publicación Manual para elaborar el Plan de pruebasAgosto 30 de 2020
Publicación Manual para la Reducción de carga al encuestadoAgosto 30 de 2020
Publicación Manual para el Manejo de la ImparcialidadSeptiembre 30 de 2020
Actualización Recomendaciones para la Difusión y el Acceso a la Información EstadísticaSeptiembre 30 de 2020
Actualización del Manual del Marco Geoestadístico Nacional MGNJunio 30 de 2020
Publicación de la Guía para la Elaboración del Documento MetodológicoAbril 30 de 2020