Proyecto Estadística de Población e Inmuebles a partir del uso de Registros Administrativos Oficiales en la Comunidad Andina

Esta iniciativa realizada en cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo BID, tenía como objetivo:

fortalecer las capacidades de los países de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para producir información estadística sobre población e inmuebles con base en datos de registros administrativos.

Objetivos específicos:

  • Establecer capacidades técnicas para desarrollar sistemas integrados de registros estadísticos de población e inmuebles en los países de la Comunidad Andina.
  • Impulsar la coordinación a nivel nacional entre los actores institucionales en cuanto a la producción y uso de registros en la generación de estadísticas.
  • Fortalecer la colaboración subregional para promover el uso de registros administrativos en la producción estadística.

Componente 1: Desarrollo de un marco conceptual y metodológico común

.
Informe final diagnóstico nacional de la situación de los Registros Administrativos de Inmuebles. Consultor Ricardo Laruta - Bolivia.
.
Informe final diagnóstico nacional de los registros administrativos de Población. Consultor José María Castro Rovira - Bolivia.
.
Informe final sobre el diagnóstico nacional de los registros administrativos de población. Consultor Teobaldo Espejo Nuñez - Perú.
.
Informe final diagnóstico nacional de los registros administrativos de inmuebles. Consultor Augusto Víctor Tomasto Barrer - Perú.
.
Informe final sobre el diagnóstico nacional de los registros administrativos de población. Consultor. Stella Sanchez R - Colombia.
.
Informe final diagnóstico nacional de los registros administrativos de inmuebles. Consultor. Sandra Patricia Quete Ovalle - Colombia.
.
Marco conceptual y metodológico que sustenta el diseño, desarrollo e implementación de un sistema integrado de registros estadísticos de población e inmuebles.
.
Proyecto Estadística de Población e Inmuebles a partir del uso de registros administrativos oficiales en la Comunidad Andina

Componente 2: Construcción del Piloto

A partir de los documentos obtenidos en el componente: desarrollo de un marco conceptual y metodológico común, los institutos de estadística de los países definieron un piloto que permitiera apropiar los procesos y actividades y lograr un aprendizaje aplicado.

Perú y Bolivia avanzaron en el desarrollo del módulo de inventario de registros administrativos que es un componente de la Gestión de proveedores. Ecuador y Colombia avanzaron en los procesos de integración y transformación de datos.

Actualización del piloto Galápagos

Objetivo: Actualizar a través de información exclusivamente de registros administrativos, la base del Registro Poblacional generada en el piloto de Censo de Población y Vivienda para Galápagos

.
Actualización del piloto Galápagos

Registro Estadístico de Población e Inmuebles de Ciudades Capitales

Objetivo: Implementar una prueba piloto integrando los registros administrativos, con base a los diagnósticos nacionales de población e inmuebles y disponibilidad de fuentes, en el marco conceptual y metodológico del SIREPI.

.
Registro Estadístico de Población e Inmuebles de Ciudades Capitales

Objetivo: Desarrollar una aplicación que permita registrar la información del inventario de registros administrativos.


Sistema de inventario de Registros Administrativos (SIRA)

.
Guía de uso del Sistema de Inventario de Registros Administrativos (SIRA)

Avance proceso de construcción del Registro estadístico base de población

Para la construcción del piloto se realizó el inventario y diagnóstico de registros administrativos en las entidades públicas de la Costa (El Carmen), Sierra (Huasahuasi) y Selva (Indiana); encontrando 163 registros de 33 entidades. Se realizaron procesos de depuración e integración. Como resultado se construyeron los siguientes documentos.

.
Evaluación de Integración de la Base de Datos de Registros Estadísticos.
.
Guía de Procedimientos para Evaluar Base de Datos de Registros Administrativos.

Registro Estadístico de Población e Inmuebles de Ciudades Capitales

Objetivo: Construir el registro estadístico base de población y el registro estadísticos de inmuebles para el municipio de Jamundí y la ciudad capital Bogotá D.C y realizar su integración.

.
Registro estadístico base de población – Municipio de Jamundí y Bogotá.
.
Registro estadístico de inmuebles – Municipio de Jamundí y Bogotá.