Conozca el SEN

Avances



A partir de la reglamentación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) en el 2016, se han obtenido los siguientes avances:

Icono PEN

Se estableció el Plan Estadístico Nacional (2017-2022), siendo la hoja de ruta en la producción y difusión de información estadística.

Icono NTC PE 1000

Se expidió la Norma Técnica de Calidad (NTC PE 1000), que define los requisitos de calidad para la generación de estadísticas. Esta es la primera norma de calidad estadística elaborada en Colombia y en el mundo.

Icono Buenas Practicas

Se actualizó el Código Nacional de Buenas Prácticas (CNBP) del Sistema Estadístico Nacional, que se constituye en un instrumento de autorregulación que orienta sobre el deber ser de la producción y la difusión estadística del país.

Icono Lineamientos

Se generaron los Lineamientos para el Proceso Estadístico, que contribuyen a la calidad en los procesos de producción y difusión estadística de las entidades que integran el SEN.

Icono Clasificación

Se oficializó la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación - Campos de Educación y Formación adaptada para Colombia (CINE-F 2013 A.C.) y se aprobaron 139 nuevos conceptos armonizados pertinentes a la temática ambiental, económica y geoestadística.

Icono Tablas Correlativas

Se publicaron las correlativas de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto, de acuerdo con la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (COICOP por su sigla en inglés).

Icono Clasificación Normalizada

Se oficializó el mantenimiento de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación Niveles de Educación Adaptada para Colombia (CINE - N 2011 A.C.).

Icono Operaciones Estadísticas

Se evaluaron 111 operaciones estadísticas de 23 entidades del SEN con base en la implementación de la Norma Técnica de Calidad (NTC PE 1000).