Diálogo sobre los valores de datos: hacia una gobernanza más responsable

El pasado 27 de julio de 2023, los funcionarios de DIRPEN se reunieron para dialogar sobre los valores de datos, una charla que sirvió para reflexionar sobre los objetivos trazados para el PEN 2023 - 2027.

Los funcionarios de la Direccion de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN) se reunieron en un espacio colaborativo de reflexión que tuvo como centro principal los valores de los datos, como un aporte fundameltal para consolidar y moldear los objetivos del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2027.

El diálogo contó con la experiencia de algunos miembros de Global Partnership, una red global que utiliza los datos para logar objetivos de desarrollo sostenible, su escencia se encuentra direccionada en un enfoque multiactor, trabajando con diferentes actores de la sociedad civil y gubernamentales, con el fin de afianzar una agenda para reducir la brechas de información.

El espacio fue liderado por la directora técnica de DIRPEN, Julieth Solano, quien orientó el diálogo con algunos de los miembros de Global Partnership: Jenna Slotin, Karen Chavez, Fredy Rodríguez y Camilo Méndez, que compartieron su experiencia e interactuaron con los asistentes.

Jenna Slotin, directora senior de Global Partnership, habló con los presentes sobre el manifiesto Data Values, el cual le hace un llamado a los gobiernos, empresas, organizaciones, sociedad civil, entre otros actores, a que se realicen cambios positivos en la forma de financiar, diseñar, gestionar y usar los datos en las sociedades.

Este proyecto es una ayuda fundamental que empodera a las personas en la toma de decisiones, en lugar de dañarlas o excluirlas, con el objetivo de construir un sistema de datos mas fuerte, basándose en 5 manifiestos:

1. Apoyar a las personas para dar forma a cómo se representan los datos, dándole voz a las personas en el diseño y recopilación de datos que afecten sus vidas, ya que todos merecen ser escuchados.

2. Invertir en participación pública para la rendición de cuentas, las personas deben estar incluidas en las decisiones relacionadas con el uso y reúso de los datos, con el fin de proteger a las personas de cualquier daño y mejorar sus vidas.

3. Democratizar las habilidades de datos para una mayor igualdad, la sociedad debe ganar confianza para que interactuen con los datos, es clave que haya una confianza generalizada para contribuir al futuro de los datos.

4. Crear culturas de transparencia, uso compartido y uso de datos, los líderes deben invertir en fortalecer las culturas de uso y reúso de datos para bien público.

5. Financiar sistemas de datos abiertos y receptivos para que todas las personas compartan los beneficios de los datos, gobiernos y donantes deben dedicar más fondos a los sistemas de datos que respaldan la acción y promueven la participación e inclusión.

El personal de DIRPEN apropió estos cinco manifiestos de manera didáctica y los relacionaron con los objetivos del próximo PEN, con la finalidad de que estén articulados con la inclusión de las comunidades y su empoderamiento en la producción, uso y reúso de los datos para la toma de decisiones.

 

foto 7foto 6foto 5foto 4foto2foto1