¿Qué es el SEN?

El Sistema Estadístico Nacional (SEN), es el conjunto articulado de componentes que garantizan la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel nacional y territorial que requiere el país, de manera organizada y sistemática. Sus componentes son las entidades y organizaciones productoras de información estadística y responsables de registros administrativos, los usuarios, los procesos e instrumentos técnicos para la coordinación, así como las políticas, principios, fuentes de información, infraestructura tecnológica y talento humano necesarios para su funcionamiento.

 

Objetivo del SEN

El SEN tiene como finalidad establecer e implementar un esquema de coordinación y articulación entre los componentes que lo conforman, que permita mejorar la información estadística producida para la toma de decisiones a nivel nacional y territorial con estándares de calidad, con lenguajes y procedimientos comunes, respetuosos de los estándares estadísticos internacionales y que contribuyan a la transparencia, pertinencia, interoperabilidad, acceso, oportunidad y coherencia de las estadísticas producidas en el país; de modo que la formulación de políticas públicas esté soportada en evidencia verificable que propenda por una mejora en las condiciones de vida de la sociedad en general. Así mismo, el SEN está dirigido a propiciar intercambios de información entre sus miembros para una producción costo-efectiva y a fomentar la cultura estadística, de manera que a través de él se contribuya a la apropiación de la información estadística en la sociedad, garantizando el uso ético y adecuado de los datos individuales que sean gestionados en el sistema.

 

Objetivos del SEN

  1. Suministrar a la sociedad y al Estado estadísticas oficiales nacionales y territoriales de calidad, teniendo en cuenta el enfoque diferencial.
  2. Promover el uso de las estadísticas oficiales en el diseño y evaluación de las políticas públicas.
  3. Promover el conocimiento, acceso, difusión oportuna y uso de las estadísticas oficiales, así como de la información asociada.
  4. Propiciar el fortalecimiento y aprovechamiento de los registros administrativos, así como el intercambio de información entre los miembros del SEN, como fuente para la producción de estadísticas oficiales, el mejoramiento de la calidad y la coherencia en las cifras.
  5. Impulsar la innovación en la producción y difusión de las estadísticas oficiales y en el uso estadístico de registros administrativos.
  6. Fomentar la integración de la información estadística con la información geoespacial para la producción y difusión de estadísticas oficiales.
  7. Procurar la preservación de las series estadísticas oficiales y de las bases de datos asociadas.
  8. Fomentar la cooperación entre los miembros del SEN en el diseño y desarrollo de metodologías y de mecanismos de integración e interoperabilidad, en el intercambio de información que contribuyan a la generación de estadísticas oficiales y al fortalecimiento de la calidad y coherencia de estas.

 


 

Coordinador del SEN

Logo Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es el ente rector y, por tanto, el coordinador y regulador del SEN, el cual establece las condiciones y características que deben cumplir las estadísticas oficiales en Colombia, respetando los estándares internacionales que usen las entidades productoras de estadísticas. Estas condiciones y características serán consignadas en el Plan Estadístico Nacional (PEN) y otros actos administrativos proferidos por el DANE, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para los miembros del SEN.

Para que una estadística sea considerada oficial debe cumplir las siguientes condiciones:

 

1
Que la operación estadística que la genera esté incorporada en el en el Plan Estadístico Nacional (PEN).
2
Que la operación estadística que la genera haya aprobado la evaluación de calidad estadística establecida para el SEN.

 

Las estadísticas oficiales son de uso obligatorio por parte de las entidades del Estado, bien sea en documentos de política, planes, programas, proyectos y para la transmisión de información del país a organismos internacio­nales.

 


 

Funciones del DANE como ente coordinador

  1. Formular el Plan Estadístico Nacional (PEN) en coordinación con los integrantes del SEN.
  2. Elaborar, en coordinación con las integrantes del SEN, diagnósticos y planes de fortalecimiento e innovación de registros administrativos para su aprovechamiento estadístico.
  3. Formular, en coordinación con los integrantes del SEN, estrategias para la innovación en la producción y difusión de las estadísticas oficiales requeridas en el país.
  4. Realizar el seguimiento y evaluación a la ejecución del Plan Estadístico Nacional y a la implementación de lineamientos, estándares, normas técnicas y buenas prácticas estadísticas.
  5. Ejercer la regulación de la producción estadística a través de la actualización del Código Nacional de Buenas Prácticas para las estadísticas oficiales, el Programa Anual de Evaluación para la Calidad Estadística, la definición de lineamientos, normas y estándares del proceso estadístico y el aprovechamiento de los registros administrativos.
  6. Asesorar a los miembros del SEN en la implementación de la regulación de la producción estadística.
  7. Participar en los espacios interinstitucionales en los cuales se discutan temas estadísticos del nivel nacional.
  8. Definir el sistema informático que almacenará los inventarios con las características y metadatos de las operaciones estadísticas y registros administrativos del país en los términos del parágrafo 4 del artículo 155 de la Ley 1955 de 2019.
  9. Promover conjuntamente con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi la integración de la información estadística y geográfica para el fortalecimiento de las estadísticas.

 


 

Funciones del DANE como ente coordinador

  • El país cuente con un ordenamiento legal para la política estadística, con reglas y procedimientos que señalan la ruta para producir estadísticas de calidad.
  • Exista mayor confianza en el uso de la información ya que se certifica el proceso de producción de las estadísticas.
  • Los productores de estadísticas, a nivel nacional y territorial, cuenten con acompañamiento, documentos y lineamientos técnicos que contribuyen con la producción y difusión de estadísticas en todas sus fases.
  • La ciudadanía, y los diferentes usuarios, cuenten con información estadística documentada, accesible, confiable y coherente.