Código Nacional de Buenas Prácticas

Es un instrumento de autorregulación para las entidades productores de información estadística en Colombia. Está orientado a promover la identificación de fortalezas y mecanismos de mejora que permitan robustecer la producción y difusión de estadísticas del país, desde:

2 dimensiones:

Entorno Institucional: marcos institucionales y nacionales que guían a los integrantes del SEN en la producción estadística.

Entorno Proceso Estadístico: atributos que deben cumplir los productores de información estadística para garantizar la calidad de sus estadísticas.


13 principios:

Ideas fundamentales que rigen la gestión en la producción y la difusión de estadísticas o el manejo de registros administrativos.


62 buenas prácticas estadísticas:

Acciones replicables basadas en experiencias nacionales e internacionales, que contribuyen al cumplimiento de los principios.


ENTORNO INSTITUCIONAL
1. Articulación con el entorno estadístico internacional

Las entidades del SEN, en el marco de la gobernanza estadística internacional, atienden las recomendaciones y cooperan con los organismos estadísticos internacionales para la producción y la difusión de estadísticas.

2. Coordinación

Las entidades que producen y difunden estadísticas nacionales y territoriales, se articulan en el marco del SEN.

3. Planeación de la producción estadística

Las entidades del SEN, en conjunto con el coordinador del sistema, orientan la producción estadística nacional, territorial e institucional y participan en la de­finición de la información que requiere el país.

4. Independencia profesional

Las entidades del SEN, en el desarrollo de las fases del proceso estadístico, priorizan el interés público sobre intereses políticos, administrativos o personales y de otras injerencias externas.

5. Uso óptimo de los recursos disponibles

Las entidades del SEN utilizan de manera efi­ciente y efectiva los recursos fi­nancieros, técnicos y humanos dispuestos las fases del proceso estadístico.

6. Compromiso con la calidad estadística

Las entidades del SEN se comprometen a implementar acciones que propendan por elevar la calidad de las estadísticas.

ENTORNO PROCESO ESTADÍSTICO
7. Calidad en el proceso estadístico

Las entidades del SEN producen estadísticas que cumplen con los atributos de coherencia, comparabilidad, continuidad, credibilidad, exactitud, interpretabilidad, oportunidad, precisión, puntualidad y relevancia ceñidos en las políticas de calidad establecidas.

8. Imparcialidad

Las entidades del SEN producen y difunden estadísticas usando técnicas, normas, métodos y procedimientos establecidos con criterios técnicos.

9. Transparencia

Las entidades del SEN que producen y difunden estadísticas actúan ante los usuarios de forma visible, coherente, e íntegra, en el desarrollo del proceso estadístico.

10. Accesibilidad

Las entidades del SEN presentan a los usuarios las estadísticas de forma comprensible, imparcial y equitativa, acompañadas de metadatos, a través de medios y formatos que no restrinjan su uso

11. Con­fidencialidad

Las entidades del SEN establecen protocolos de seguridad y confi­dencialidad que protegen la privacidad de las fuentes en el proceso estadístico o en el intercambio de microdatos.

12. Aprovechamiento de registros administrativos

Las entidades del SEN potencializan y usan los registros administrativos como fuente de producción estadística.

13. Innovación

Las entidades del SEN exploran nuevos métodos y mejoras signi­ficativas en el proceso estadístico respondiendo a los avances del conocimiento.


. Lo invitamos a descargar el Código Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Estadístico Nacional: