DANE socializa Política de Gestión de la Información Estadística en el marco de MIPG

Consideraciones importantes para incorporar esta política en el marco de MIPG con el propósito de mejorar la calidad, uso y aprovechamiento estadístico de los registros administrativos de las entidades a partir de la identificación de fortalezas y debilidades.

Este lunes 23 de agosto el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP, junto al Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, socializaron a través de un encuentro virtual, los lineamientos y principales resultados de la política de gestión de la información estadística vigencia 2020.

A partir de la implementación de esta política las entidades podrán optimizar el uso de los datos no solo para aprovechamientos estadísticos sino también para soportar sus propios procesos en la toma de decisiones y de seguimiento a nivel nacional, departamental, municipal y de cualquier otro nivel.

El propósito fundamental con la implementación de esta política es lograr un diseño de planes y programas, fomentar la coordinación del SEN y vincular actores y entidades territoriales en la formación del sistema estadístico.

En este sentido; la información estadística se concibe como un activo fundamental para los procesos de toma de decisiones en las entidades públicas. Ésta se encuentra dentro de las dimensiones de Mipg, en la dimensión de direccionamiento estratégico y en la dimensión de información y comunicación.

 

¿A quién se dirige la política?

El DANE logró que 1.315 entidades priorizadas puedan implementar la política; entidades del orden nacional como territorial que produzcan información estadística, y que generen bienes y servicios a la comunidad.

Estadísticamente el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – Mipg, registra 6.092 entidades que están obligadas a responder al formulario del Furag, de las cuales se encuentran priorizadas 3.706 entidades de la rama ejecutiva, y de las cuales se encuentran priorizadas por el DANE 1.315 entidades. De estas 1.156 son del orden territorial y 159 del orden nacional.

Para disponer de mecanismos de implementación es necesario contar con instrumentos, herramientas y documentos de carácter técnico para que las entidades los acojan y ajusten de acuerdo con sus capacidades y a su contexto institucional.

 

Planeación estadística, fortalecimiento de registros administrativos y calidad estadística como mecanismos de implementación

El propósito fundamental en la implementación de la política permite a entidades, ciudadanos y demás partes interesadas, contar con información relevante, accesible, precisa y oportuna y comparable; para satisfacer sus necesidades, promoviendo la credibilidad, confiabilidad y transparencia en la producción de información estadística, a través de la implementación de los lineamientos del proceso estadístico, la norma técnica de la calidad NTCPE:1000:2020 y los estándares estadísticos.

En el componente de planificación estadística el propósito es mejorar la producción, la accesibilidad y el uso de la información estadística definiendo objetivos, estrategias y acciones articuladas al direccionamiento estratégico. Con la planeación estadística existen diagnósticos, necesidades, demandas y por supuesto un análisis de hacia donde se deben enfocar las capacidades para poder extraer la mayor cantidad de información disponible.

Para el siguiente componente enfocado al fortalecimiento de registros administrativos, la mayoría de la información que está disponible en las entidades públicas y privadas que prestan servicios públicos, programas de prestación de servicios entorno a políticas públicas y que permitan contar con información esencial a nivel de empresas, de personas, transacciones, hogares etc., está información está reconocida como registros administrativos y es fundamental para el aprovechamiento de la información estadística.

El tercer componente se convierte en el soporte que asegura el ciclo del procesamiento de datos, el análisis, los indicadores que se generan para lograr hacer seguimiento a los planes de desarrollo municipales, departamentales, inclusive los planes de gobierno, y que corresponde a la calidad estadística. Esto es, lo que garantiza que las decisiones se están tomando basadas en la mejor información disponible.

En conclusión; se pretende disponer de los datos para soportar las decisiones en el momento justo, ya que los datos son cambiantes y sobre todo para poder generar puntos de comparación en las estadísticas producidas. En este caso se hace uso de la Clasificación de actividades económicas que permitirán cruzar datos a nivel de municipios, departamentales y a nivel nacional.

 

Niveles de implementación

Se destacan cinco niveles de implementación de la política en niveles básicos, intermedios y avanzados:

Los niveles básicos (2) son los que usan indicadores o información estadística para la formulación de planes y programas. Usan y calculan indicadores para la toma de decisiones y cuentan con registros administrativos que no son aprovechados.

En el nivel intermedio (1) se producen indicadores o estadísticas sin implementar los lineamientos del proceso estadístico.

Finalmente, en los niveles avanzados (2), se realizan procesos estadísticos implementando lineamientos del líder de la política estadística y se realizan procesos estadísticos que cumplen con los lineamientos de la Norma Técnica de la Calidad del proceso estadístico vigente.

 

Principales resultados en los niveles

Existe una gestión del conocimiento para lograr fortalecer las capacidades de las Entidades que producen información estadística.

Para lograr los niveles básicos las entidades deben recopilar los datos de manera periódica a través de registros o sistemas de información, deben producir indicadores de gestión para el seguimiento y evaluación de sus planes y programas, asimismo identificar los indicadores a producir según sus normativas y políticas que definen la responsabilidad en la producción de la información.

Para alcanzar el nivel intermedio, las entidades deben incorpora la planificación estadística en el direccionamiento estratégico, se publican series históricas y fichas técnicas de los indicadores producidos, se priorizan los registros administrativos para dar respuesta a las necesidades de información a partir de los requerimientos identificados en la plan planificación estadística, se hace usos de los registros administrativos misionales de la entidad inclusive de otras entidades para el cálculo de indicadores o la generación de estadísticas, se dispone de indicadores para la toma de decisiones y finalmente se disponen en la página web de indicadores con enfoque diferencial que permitan el uso de lenguaje libre sin estereotipos.

Por ultimo para alcanzar los niveles avanzados las entidades deberán implementar en las operaciones estadísticas los lineamientos del proceso estadístico, poner a disposición de la ciudadanía y usuarios todas las bases de datos de los registros administrativos que cumplan con los criterios de información de información pública, asimismo realizar diagnósticos de los registros administrativos priorizados que correspondan a un plan de mejora, y por último incluir en el direccionamiento estratégico acciones para la implementación de los lineamientos del líder de la política estadística dentro de las operaciones estadísticas y dentro de los registros administrativos.

 

Planes de Capacitaciones

Son las herramientas que les permitirá a las entidades avanzar en la implementación de la política a través de diversos cursos virtuales dirigidos a todas las entidades del SEN y a la ciudadanía general a través de una plataforma de estudio y de formación, cuya metodología corresponde a un autoaprendizaje con inscripción gratuita y sin costo durante el tiempo que lleve la formación académica.

Los cursos también están dirigidos a diversos grupos de interés de entidades nacionales y territoriales que participen en procesos de producción de información estadística y administren registros administrativos.

Los programas académicos son:

 

  1. Condiciones para la evaluación de la calidad estadística.
  2. Fortalecimiento de registros administrativos para su aprovechamiento estadístico.
  3. Diseño y construcción de indicadores.
  4. Proceso estadístico.
  5. Planificación estadística, formulación y ejecución de planes estadísticos.
  6. Enfoque diferencial e interseccional en la producción estadística.