Evaluación y certificación del proceso estadístico

Es el proceso, a través del cual se revisa el cumplimiento de los requisitos de calidad en las operaciones estadísticas producidas por las entidades del SEN, establecidos en la Norma Técnica de Calidad (NTC PE 1000).

El DANE es el encargado de formular el Programa Anual de Evaluación para la Calidad Estadística (PECE), en el cual se definen las operaciones estadísticas, incluidas las que produce el DANE, cuyo proceso será evaluado en la siguiente vigencia. Las entidades encargadas de las operaciones estadísticas que sean incluidas en el PECE deberán ser informadas una vez sea formulado y expedido dicho Plan.

Lo invitamos a conocer los documentos relacionados con la Evaluación de Calidad Estadística

Manual de uso del logo

 
Manual de Condiciones del Uso del Logo de Certificación de la Calidad Estadística

Operaciones estadísticas certificadas

 
Base de operaciones estadísticas certificadas
Conozca los detalles:

BENEFICIOS

Aumenta la confianza de los usuarios para hacer uso de la información estadística producida por la entidad.

Permite a la entidad ser reconocida como entidad certificada productora de estadísticas oficiales.

Permite mejorar los procesos de producción estadística y su rendimiento.


¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

Las entidades del SEN que generen operaciones estadísticas identificadas en el Plan Estadístico Nacional (PEN), que están registradas en el sistema del que trata el parágrafo 4 del artículo 155 de la 1955 de 2019 y que estan incorporadas Programa Anual de Evaluación para la Calidad Estadística (PECE).


¿CUÁL ES EL PROCESO?

Requisitos para acceder al proceso de evaluación

Si la entidad está interesada en obtener la certificación de calidad deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

 

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación y certificación está compuesto por tres (3) fases:

1. Planeación de la evaluación

Anualmente el DANE, con base en el PEN, programa las operaciones estadísticas a evaluar y establece con la entidad del SEN las obligaciones, los parámetros y las condiciones técnicas y legales necesarias para el desarrollo de la evaluación.

En esta fase, también se define el equipo evaluador y el plan de evaluación a ejecutar, a partir de las características técnicas, generalidades de la entidad y del proceso estadístico a evaluar.

2. Ejecución de la evaluación

En esta etapa se pone en marcha el proceso de evaluación a través de tres (3) actividades específicas que ejecutará el equipo evaluador encargado:

Revisión documental y de la base de datos:

El equipo evaluador revisa la documentación entregada por la entidad del SEN, para constatar el cumple con los requisitos establecidos en la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico.      
Dentro de la información que entrega la entidad al DANE para su revisión y análisis se contemplan:

  1. Documentos tipo parámetro y tipo registro que soportan el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico.
  2. Los archivos de datos (microdatos) sobre los cuales se realizó el procesamiento de la información estadística.
  3. Las reglas de validación y consistencia de las variables contenidas en los archivos de datos.

Revisión en sitio:

El equipo evaluador realizará una evaluación en las instalaciones de la entidad para verificar los hallazgos identificados en la etapa de revisión de evidencias y otros aspectos adicionales. Esta actividad iniciará con una reunión de apertura con los representantes de la entidad para acordar cómo será el proceso y la metodología a seguir,posteriormente se verificará el cumplimiento de los requisitos a través de entrevistas, observaciones y recolección de nuevas evidencias, y finaliza con una reunión para informar las conclusiones de la evaluación.

El objetivo de la revisión en sitio es, en primer lugar, evaluar en las instalaciones de la entidad aquellos requisitos que no contaron con evidencia documental suficiente o adecuada; y en segundo lugar, constatar todos los hallazgos identificados en la etapa de revisión de evidencias.

Elaboración y entrega del informe de evaluación:

Una vez finalizada la evaluación, el equipo evaluador elabora y entrega a la entidad un informe de evaluación con las conclusiones y la descripción de los hallazgos identificados, los cuales pueden ser conformidades, no conformidades mayores y/o menores, observaciones, oportunidades de mejora y fortalezas.

3. Certificación

A partir de la información y el resultado del proceso de evaluación, el Comité de Certificación toma la decisión de otorgar o no el certificado de conformidad a la entidad.

Las entidades con procesos estadísticos certificados deberán presentar al DANE una autoevaluación anual con el propósito de comprobar que se continúa dando cumplimiento a los criterios establecidos.

A través de los siguientes enlaces puede conocer los documentos que soportan el proceso de evaluación:


¿CÓMO ACCEDER AL PROCESO DE EVALUACIÓN?

Si su entidad está interesada en participar en los procesos de evaluación estadística, puede enviar su solicitud al correo sen@dane.gov.co.


Banco de hojas de vida

El DANE, en su rol de entidad evaluadora, ha definido un banco de expertos que tiene como propósito disponer de los perfiles profesionales que sean requeridos, de acuerdo a la temática y las especificidades técnicas de la operación estadística a evaluar.

Conozca los requisitos generales para participar:

  • Profesional con tarjeta o matrícula profesional en los casos de ley.
  • Título de maestría.
  • Contar con al menos ocho (8) años de experiencia profesional relacionada, de acuerdo a la temática.

Si usted está interesado en ser parte de la comisión de expertos independientes, puede enviar su hoja de vida al correo calidadestadistica@dane.gov.co. El DANE revisará su perfil de acuerdo a los perfiles solicitados y las especificidades técnicas de la operación estadística a evaluar.