Indicador del mes

2020-12-12

Variaciones Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Conozca los cambios en los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.


Indicador diciembre 2020

El IPC permite medir los cambios en los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar, y con esto de los periodos de inflación; comparar la economía colombiana con la de otros países y entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla.

Para noviembre 2020, la variación mensual del IPC presentó una variación negativa en comparación con octubre de 2020 (con -0.15%). Los mayores aportes a la variación mensual del IPC se ubicaron en las divisiones de: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, bebidas alcohólicas y tabaco y salud, las cuales aportaron 0,09 puntos porcentuales a la variación total.

Por su parte, la variación IPC de enero - noviembre 2020 fue de 1.23%, siendo los alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, las divisiones con mayores aportes a la variación en lo corrido del año, las cuales contribuyeron 1,09 puntos porcentuales a la variación total.

Frente al año anterior, en noviembre de 2020 se registró una variación de 1,49% en comparación con noviembre de 2019. Los mayores aportes a la variación anual se registraron en las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Fuente: DANE, IPC