Noticias

2021-04-12

DANE instaura oficialmente el Sistema de Ética Estadística

El DANE realizará el próximo 15 de abril, la instauración oficial del Sistema de Ética Estadística - SETE


DANE instaura oficialmente el Sistema de Ética Estadística
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE realizará el próximo 15 de abril, la instauración oficial del Sistema de Ética Estadística - SETE.

El subdirector del DANE Ricardo Valencia Ramírez, presentará el Sistema de Ética Estadística –SETE desde la importancia de la ética en la estadística, los principios y ejes del marco ético estadístico al igual que la misión, funciones y órganos que configuran al SETE.

A partir de un panel que invita a una discusión técnica desde distintas miradas, se realizará este espacio virtual de participación entre diferentes panelistas expertos para sentar la importancia de la ética en la estadística, las tensiones y relaciones con los procesos democráticos y la política pública.

El evento girará alrededor de cuatro preguntas orientadoras sobre las cuales, los invitados del panel darán su opinión, los comentaristas invitarán a una reflexión sobre sus respuestas y se dejará un espacio para preguntas del público.

Las preguntas orientadoras son:

1. ¿Cuál es el papel de los Institutos Nacionales de Estadística en una Democracia?
2. ¿Cómo generar confianza en los usuarios de la información estadística? (La estadística al servicio del Estado y no de los gobiernos)
3. ¿Cómo impulsar el uso de la información estadística en medio de la abundancia de información?
4. ¿Cuál es el papel de la academia para mejorar la calidad de la producción estadística?


Finalmente se presentarán los nombres de las personas que conforman cada una de las instancias del SETE: el Comité de Ética, la Sala de Apelaciones y el Grupo base de trabajo SETE.

El Sistema de Ética Estadística del DANE -SETE- es el conjunto de principios, procedimientos e instancias que permiten estudiar las consideraciones éticas para tomar medidas preventivas o correctivas en el quehacer estadístico.

El SETE fue creado bajo la resolución 1120 del 13 de octubre de 2020, con el fin de seguir prácticas éticas y cuenta en su marco ético para el proceso estadístico con 15 principios alrededor de cuatro ejes. Su misión es contribuir con la construcción de una cultura estadística, tanto en el DANE como en el Sistema Estadístico Nacional.

Para el cierre del evento, se instaurará de forma oficial, el Sistema de Ética Estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, como instancia para valorar los aspectos éticos de las operaciones estadísticas.

Para tener más información sobre el Sistema de Ética Estadística del DANE consulte el siguiente enlace:

Sistema de Ética Estadística - SETE

Webinar: "La ética en la producción de información estadística: baluarte de la democracia"

Fecha: 15 de abril.
Hora: 5:00 p.m.

Mayor información Conéctate vía streaming a través del canal YouTube – DANE Colombia