Noticias

2019-06-04

El DANE comparte su experiencia en la coordinación del SEN

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) conoció y retroalimentó las acciones estratégicas que ha generado el DANE frente al SEN, en su rol de coordinador.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) conoció y retroalimentó las acciones estratégicas que ha generado el DANE frente al SEN, en su rol de coordinador.

Del 27 al 29 de mayo una comisión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), conformada por la Dra. María Isabel Monterrubio, Directora de la Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Dr. Alfonso Tejeida Hernández, Director de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos del INEGI, conocieron la experiencia y las mejores prácticas del DANE en la coordinación del Sistema Estadístico Nacional – SEN.

Esta visita hizo parte del trabajo conjunto que realizan la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización - DIRPEN del DANE y el INEGI, a quienes se les compartió la experiencia que ha tenido en Colombia frente al uso de registros administrativos, evaluaciones de calidad estadística, detección de necesidades de información y la aplicación del estándar de interoperabilidad SDMX, en el marco del fortalecimiento misional del Sistema Estadístico Nacional.

Durante estos días, los delegados de INEGI participaron en mesas de trabajo con funcionarios del DANE, en las que se analizaron y resaltaron diversas iniciativas realizadas como es el caso de las estrategias a favor de la planificación estadística del país a través de la composición del inventario de operaciones estadísticas del SEN y el trabajo estratégico que se ha realizado para fortalecer las capacidades estadísticas a nivel regional.

Además, se destacó de manera especial la importancia de las acciones generadas como la incubadora de proyectos, para cubrir las diversas necesidades de información estadística de calidad del SEN y la importancia de la vinculación de las distintas áreas del DANE, en su rol de coordinador, para su implementación.

Este encuentro se llevó a cabo gracias a un convenio de trabajo conjunto establecido entre el INEGI y el DANE, vigente hasta el 2020, con el propósito de retroalimentar y fortalecer los proyectos que se trabajan desde cada entidad. A partir de esta experiencia se concretó trabajar en la actualización de inventarios, integración, uso de estándares internacionales, actualización de demanda de información estadística y aplicación para el seguimiento del Plan Estadístico Nacional.

Dentro de los objetivos del SEN se encuentra llegar a la meta de certificar las operaciones estadísticas generadas por las entidades que lo conforman, por lo cual el apoyo y retroalimentación del INEGI en las acciones generadas desde la coordinación es un aporte fundamental para que estas obtengan un concepto favorable en la evaluación de calidad de su proceso de producción.

Noticia 1