Noticias

2018-05-17

Colombia participa en el Taller Mundial de Estadísticas Modernas

Entre el 11 y 14 de abril de 2018 se llevó a cabo el Taller Mundial de Estadísticas Modernas, en el que Colombia compartió parte de su experiencia en la implementación de la Norma Técnica NTC- PE 100 y los lineamientos del SEN.


Entre el 11 y 14 de abril de 2018 se llevó a cabo el Taller Mundial de Estadísticas Modernas, en el que Colombia compartió parte de su experiencia en la implementación de la Norma Técnica NTC- PE 100 y los lineamientos del SEN.

Noticia 1

Entre el 11 y 14 de abril de 2018, Colombia participó en el Taller Mundial de Estadísticas Modernas, organizado por el Grupo de Alto Nivel para la Modernización de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas para Europa (UNECE por sus siglas en inglés), realizado en Ginebra, Suiza.

El taller se centró en la presentación de diversas experiencias internacionales, especialmente de la Unión Europea, con el objetivo de crear un mejor entendimiento sobre el uso y los beneficios de los modelos que soportan la modernización de la producción estadística, haciendo énfasis en la revisión de modelos internacionales de producción de estadísticas tales como Generic Activity Model for Statistical Organizations (GAMSO), Generic Statistical Business Process Model (GSBPM), Generic Statistical Information Model (GSIM), and Common Statistical Production Architecture (CSPA).

Colombia ha desarrollado los lineamientos del proceso estadístico basado en la implementación del modelo GSBPM, el cual contempla ocho fases de producción; Colombia, teniendo en cuenta su contexto nacional, ha adaptado este modelo en cinco fases: i) Detección y análisis de requerimientos, ii) Diseño y pruebas; iii) Ejecución; iv) Análisis y v) Difusión, las cuales se establecen en los Lineamientos para el proceso estadístico en el Sistema Estadístico Nacional, publicado en 2017. Este documento es la base para establecer los requisitos cuyo cumplimiento se verifica con la evaluación de la calidad del proceso estadístico que deben surtir las entidades del SEN que busquen que sus estadísticas sean reconocidas como oficiales.

Por otra parte, se planteó un posible camino hacia la actualización de las actividades previstas en el modelo central de producción de estadística, esto es el GSBPM, para incorporar precisiones cuando la producción se hace a partir de fuentes alternativas como los registros administrativos, Big Data e integraciones entre operaciones estadísticas.

También se propone avanzar en la vinculación de dos de los modelos internacionales que son el modelo GAMSO y GSBMP para la producción de estadísticas. En este punto, vale anotar que el modelo GAMSO incorpora la visión estratégica y de planificación de las entidades productoras, como un aspecto a incorporar en la producción de estadísticas.

Finalmente, el grupo de expertos considera necesario avanzar en una generalización del modelo GSBPM, no solo centrado en la producción de las Oficinas Nacionales de Estadística, sino también para los productores de estadísticas del Sistema Estadístico Nacional.

La manera para superar o identificar los retos de implementación es mediante la documentación de experiencias, y su discusión. Colombia compartió parte de su experiencia en la implementación de la Norma Técnica NTC- PE 100 y los lineamientos del SEN, en las sesiones de discusión del taller.

Para mayor información, puede consultar los materiales del taller en el siguiente enlace: https://statswiki.unece.org/display/MWW2

^Documentos de interés

Lineamientos del Proceso Estadístico.

Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico.