Noticias

2019-07-15

35 entidades del SEN analizaron los avances y desafíos de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS)

La utilidad, relevancia y retroalimentación del proceso de adaptación de la ICCS en Colombia fueron los temas centrales del encuentro de sensibilización y capacitación.


Noticia 1

35 entidades del sector justicia, seguridad y defensa, como la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Jurisdicción Especial para la Paz, Unidad para la Atencion y Reparación Integral a las Víctimas, y el Ministerio de Justicia entre otras, pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional, se reunieron del 10 al 12 de junio en el taller de 'Sensibilización de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS): Avances y desafíos para el caso de Colombia', organizado por el Centro de Excelencia de México UNODC- INEGI, UNODC Colombia y el DANE.

Teniendo en cuenta la relevancia de la ICCS para la clasificación y cuantificación de delitos con fines estadísticos, el taller buscaba capacitar a los servidores públicos encargados de la producción de estadísticas delictivas, en los principios, estructura y usos de la ICCS, para mejorar la calidad y disponibilidad de las estadísticas del delito en Colombia, desde tres ejes específicos:

  • Utilidad y relevancia del uso de la Clasificación Internacional de Delitos en los niveles nacional, regional e internacional.
  • Retroalimentación del proceso de adaptación de la ICCS en Colombia.
  • Experiencias internacionales exitosas y vínculos de asistencia internacional.

En el desarrollo del taller, además de analizar y socializar la estructura y los conceptos asociados a la clasificación internacional, se presentó el cronograma de trabajo de las mesas interinstitucionales y los avances en el proceso de adaptación de la clasificación para el país.

Asimismo, se realizaron diversos ejercicios prácticos en donde se analizó la correspondencia de los actos delictivos contenidos en el Código Penal colombiano en relación con la clasificación.

El Centro de Excelencia y la UNODC respaldaron la hoja de ruta y metodología de trabajo propuesta por el DANE para la adaptación de la clasificación, y ofrecieron su apoyo técnico durante la realización de las mesas de trabajo interinstitucionales.

Representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) fueron los invitados especiales para presentar su experiencia en el proceso de adaptación de la ICCS al contexto normativo mexicano, presentando buenas prácticas en la utilización de la ICCS que contribuyan a un mejor análisis del fenómeno delictivo.

Noticia 1

De esta manera, a partir del desarrollo de mesas de trabajo interinstitucionales se espera consolidar y oficializar una clasificación adaptada para Colombia, que será una herramienta para la recopilación de datos y la divulgación de estadísticas en materia delictiva, comparables y útiles para la toma de decisiones en política pública.