Noticias

2019-05-07

Taller sobre Big Data, una oportunidad para la producción y mejoramiento de estadísticas oficiales en Colombia

Durante tres días especialistas nacionales e internacionales en Big Data y representantes de las entidades del SEN analizaron los beneficios y el impacto del uso fuentes alternativas, en favor de la producción estadística.


Durante tres días especialistas nacionales e internacionales en Big Data y representantes de las entidades del SEN analizaron los beneficios y el impacto del uso fuentes alternativas, en favor de la producción estadística.

Panel: La información estadística en la revolución 4.0.- Políticas públicas y ecosistema del Big Data:

El pasado 7, 8 y 9 de mayo se llevó a cabo el taller ‘Uso de Big Data en las estadísticas oficiales para la medición de la economía digital y el desarrollo sostenible’, una iniciativa del DANE, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL y Data-Pop Alliance, que tenía como propósito analizar el paradigma de Big Data y su impacto para el desarrollo económico y social de los países.

El evento reunió a más de 150 académicos, investigadores y representantes de entidades gubernamentales y del sector privado, enfocados en la generación y uso de información estadística, quienes conocieron e indagaron sobre los retos que implica usar datos provenientes de fuentes alternativas, desde cuatro perspectivas:

  • Conceptos de Big Data para traducir objetivos de desarrollo sostenible en procesamiento de datos específicos.
  • Aplicación de herramientas y métodos de Big Data para proporcionar información a problemáticas específicas del país.
  • Implementación de Big Data en proyectos inclusivos, políticas públicas y alianzas público - privadas para el desarrollo.
  • Ética y compromiso: involucrando a los actores clave y a la comunidad a través de prácticas éticas y narrativas efectivas.

Más de 15 conferencistas, miembros de organizaciones como Thinking Machines Data Science, la Superintendencia de Industria y Comercio, iMMAP Colombia, Oficinas Nacionales de Estadísticas, entre otras, lideraron los paneles y charlas para exponer las oportunidades que tiene nuestro país frente al manejo de grandes volúmenes de información, analizar los retos en relación al aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones, y dar a conocer casos de éxito de países como Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde el uso de Big Data ha sido el insumo principal para la generación de estadísticas oficiales.

Cabe resaltar que durante el evento se destacó el avance y el trabajo realizado por parte de las entidades del gobierno, frente a la incorporación de nuevas técnicas de la ciencia de la información para la obtención, intercambio y consolidación de datos, a partir de fuentes distintas a las tradicionales como redes sociales o transacciones electrónicas.

Además, como parte de la metodología, algunos de los representantes de las entidades pertenecientes al SEN también participaron en un espacio práctico que les permitió aplicar ejercicios de acceso a información por medio de web scraping, creación de notebooks, conocer herramientas de machine learning para la predicción de la pobreza y medición de migración poblacional a través de Facebook, entre otra serie de temáticas enfocadas a mejorar el análisis, la calidad y el flujo de datos.

Al finalizar el taller, se concluyó sobre la importancia de abrir espacios enfocados en la gestión del conocimiento del Sistema Estadístico Nacional y la generación de oportunidades para alinear la producción y uso de estadísticas con las nuevas tendencias globales para cubrir las necesidades de información y promover el desarrollo social.

Conferencia: Big Data para la medición de la economía:

Vea los videos de los paneles y conferencias haciendo [clic aquí](https://www.facebook.com/pg/DANEColombia/videos/)

Descargue y conozca en detalle cada presentación:

Big Data para la medición de la economía digital - Sebastián Rovira, CEPAL

Ecosistema estadístico y cambio social a través de la revolución de los datos "Big Data" - Emmanuel Letouzé, Director y Co-Fundador de Data-Pop Alliance.

Uso de Big-Data en la Estadísticas Oficiales: La información estadística en la revolución 4.0 - Andrés Medaglia, Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada.

Hoja de ruta regulatoria para el desarrollo de la economía digital en Colombia - Juan Manuel Wilches, Comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC

Estrategias de ciencia de los datos para la producción de estadísticas Nacionales - Jeffrey Chen, Bureau of Economic Analysis

Mapeo demográfico con machine learning: casos de uso, consideraciones éticas y recursos - Patricia Faustino, Thinking Machines Data Science

Del Big Data a la acción - Aplicaciones de éxito en las estadísticas oficiales - Tommy Span, CBS Países Bajos

Herramientas para la recolección de datos web - Yu-Chang Ho, CEPAL

Economía digital y fuentes alternativas de datos - Hamish Grant, Estadísticas de Nueva Zelanda

Metodología y herramientas en el uso de machine learning para la predicción de la pobreza - Isabelle Tingzon, Thinking Machines Data Science

Narrativa y visualización del Big Data - Veronika Vilgis, CEPAL