Noticias

2020-11-19

Revisión sistémica, un proceso para mejorar los productos estadísticos

Conozca de qué se trata este proceso y porqué es tan importante su aplicación a la información estadística que producen las entidades del SEN.


Revisión sistémica, un proceso para mejorar los productos estadísticos
En la actualidad, Colombia está expuesto a diferentes situaciones coyunturales que requieren contar con información estadística que permita analizar cada problemática y su afectación. En este punto, las revisiones sistémicas se convierten en un instrumento de gran aporte, pues, permiten establecer mejoras al entorno institucional, a la gestión de la producción de información y, los sistemas que compilan dicha información.

Se genera la necesidad de implementar revisiones sistémicas para determinar si la oferta de productos estadísticos no responde (en su totalidad) a las necesidades de los usuarios debido a factores como la duplicidad de información, poca claridad sobre la metodología en la producción de algunas estadísticas, información no comparable o no accesible o desconocimiento de estándares que limita la integración, interpretación y comparabilidad de los datos.

El DANE se encuentra en el proceso de revisión sistémica al Esquema CITUR-SITUR (Centro de Información Turística de Colombia - Sistema de Información Turístico Regional) desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por esto, a continuación, le contamos de qué se trata este proceso y los beneficios que trae su realización para cada entidad.

Revisión sistémica, un proceso para mejorar los productos estadísticos - Infografía