Noticias

2020-09-15

Perú, Bolivia, Colombia y Chile trabajan en la consolidación del Sistema de Registros Estadísticos

El proyecto que se encuentra en ejecución impulsará la explotación de registros administrativos en los Institutos Nacionales de Estadística de la región.


registros
Con el propósito de conformar un sistema integrado de registros, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), han venido trabajado arduamente en la conceptualización de los registros estadísticos base y la interrelación entre estos, así como en la gestión de los registros administrativos y su aprovechamiento estadístico. Para la ejecución del proyecto, ha sido fundamental el apoyo financiero y acompañamiento técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) de Colombia.

Este proyecto, que inició en el 2019, tiene una duración de tres años en los cuales profesionales de los INEs y consultores internacionales conjuntamente desarrollarán actividades para fortalecer las capacidades estadísticas, intercambiar experiencias y abordar los puntos clave que promuevan el desarrollo de un sistema estadístico basado en registros; desde una perspectiva transversal y que tenga en cuenta las singularidades de los Sistemas Estadísticos de los cuatro países participantes.

Al cierre del 2022, se tendrán los siguientes resultados:
1-El desarrollo del marco conceptual y metodológico del Registro Estadístico Base de Empresas y del Registro Estadístico Base de Actividades.
2-El desarrollo de requerimientos, especificaciones y recomendaciones de un módulo de gestión de proveedores; y su consecuente diseño e implementación en cada uno de los INEs.
3-La construcción de un indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS a partir de registros administrativos.

A través de la consolidación de estas actividades, se espera que los INEs participantes se afiancen como referentes regionales en el desarrollo estadístico y que la cooperación regional se visibilice como plataforma para avanzar en la integración, armonización, alineación conceptual y de mejores prácticas estadísticas.