Noticias

2020-08-07

8 países de latinoamérica trabajan en el aprovechamiento estadístico de registros administrativos

La explotación estadística de registros administrativos y las buenas prácticas, bajo criterios estandarizados y armonizados, serán el eje central de la mesa de trabajo.


registros-INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) llevaron a cabo la mesa de trabajo ‘Aspectos Conceptuales y Metodológicos para el Aprovechamiento Estadístico de Registros Administrativos’, la cual tiene el propósito de publicar un documento guía que pueda ser utilizado a nivel regional como insumo para la generación de estadísticas económicas a partir de esta fuente de información.

Dentro de las actividades principales de esta mesa de trabajo se enmarca:

- Elaborar definiciones conceptuales y metodologías para la generación de estadísticas basadas en registros administrativos.
- Compartir las mejores prácticas de los países de América Latina y el Caribe relacionadas con el aprovechamiento estadístico de registros administrativos sociodemográficos, económicos, geográficos, del medio ambiente, etcétera.
- Compartir herramientas estadísticas e informáticas que faciliten el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos.
- Proporcionar lineamientos generales que apoyen la construcción de la infraestructura estadística a partir de registros administrativos.

Para la elaboración del documento metodológico, producto principal del grupo de trabajo, el INEGI y el DANE invitaron a diferentes países de América Latina y el Caribe a participar en el proceso entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Perú, Chile, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana, quienes tomarán como lineamiento el Modelo Genérico del Proceso Estadístico (GSBPM por sus siglas en inglés), con el fin de que las ONEs cuenten con una base común que les permita trabajar la generación estadística, considerando aspectos de calidad, estandarización y orientación de los procesos estadísticos.

Cabe destacar que la conformación de este grupo se dio en la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 2019, para promover y fortalecer la cooperación regional e internacional.

Los avances de este proceso serán presentados en el próximo encuentro, el cual se realizará del 25 al 27 de agosto de 2020, de manera virtual.