Noticias

2020-10-08

3 recomendaciones para manejar las interpretaciones erróneas frente a la información estadística

Documentar y difundir información estadística es un proceso que implica un alto nivel de detalle. Entérese cómo mitigar las malas interpretaciones de parte de los grupos de interés.


Consulta pública: proyecto de Resolución del 'Sistema de identificación y caracterización de oferta y demanda estadística del SEN'
La difusión en información estadística implica diferentes factores que van más allá de poner a disposición los datos, en este proceso se ven inmersas diferentes actividades como la forma de presentar la información, la estrategia que se usará y los medios más adecuados para su difusión, todo esto se planea desde la fase inicial del proceso estadístico.

Y aunque la difusión eficaz de esta información depende de cada entidad, sus recursos y la manera de usarlos, existe un aspecto especial y de gran importancia a considerar a la hora de presentar los productos estadísticos a los grupos de interés o usuarios de datos: la interpretación errónea de la información.

Esta situación se presenta cuando no hay un análisis estadístico riguroso de parte del usuario de los datos o cuando la información y las cifras se sacan de contexto, tomando únicamente ciertos elementos del informe estadístico. Lo que en consecuencia puede dar como resultado la tergiversación de la realidad o incluso la manipulación de datos, especialmente en situaciones de crisis como ha sido el caso de la pandemia COVID-19.

Para reaccionar a tiempo y manejar adecuadamente esta mala interpretación, el Sistema Estadístico Nacional ha generado 3 recomendaciones a los productores de información estadística:


1 - Preparar comentarios aclaratorios de las malinterpretaciones:

Aunque las estadísticas deben ser publicadas y difundidas junto a sus respectivos metadatos y notas explicativas, es necesario que se acompañen de comentarios aclaratorios de las posibles malinterpretaciones que se puedan presentar frente a los juicios emitidos sobre la metodología y resultados estadísticos. Asimismo, se recomienda que la presentación de las cifras sea realizada por alguien que conozca y maneje adecuadamente la metodología empleada y los detalles más pertinentes de los resultados, para que esté en capacidad de resolver cualquier duda que sea formulada.


2 - Realizar monitoreo permanente a la información publicada en medios y redes sociales

Teniendo en cuenta la sobre exposición de información de la época y la generación desmesurada de fakenews, se recomienda realizar monitoreo continuo de los medios de manera que sea posible aclarar y proceder oportunamente cuando se presenten interpretaciones erróneas o malintencionadas de la información divulgada.


3 - Acompañar de manera sistemática la divulgación de la información con actividades de cultura estadística y fortalecimiento de relaciones con los grupos de interés

Generar este tipo de actividad que complementen la información publicada permitirá que se establezcan nexos con las personas encargadas o interesadas en este tipo de información y se minimice el riesgo de que se presenten interpretaciones erróneas.


Si desea conocer más recomendaciones en relación a la difusión de información estadística y los diversos aspectos que se deben tener en cuenta en esta, puede encontrarlas en la guía ‘Recomendaciones para la difusión y el acceso de información estadística’.