Noticias

2020-12-16

Nueva actualización del Plan Estadístico Nacional 2020-2022

Documento que dicta la hoja de ruta de producción y difusión de información estadística.


Nueva actualización del Plan Estadístico Nacional 2020-2022
El DANE, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), presentó la actualización del Plan Estadístico Nacional (PEN) de Colombia, con vigencia 2020-2022; principal instrumento de planeación estadística del país, que contiene las nuevas estrategias y acciones que permitirán consolidar la producción de información estadística en Colombia en los dos próximos años.

La actualización del PEN 2020- 2022, busca que la información estadística que se produzca en el país vaya de acuerdo con los lineamientos y estándares de calidad, así como el uso de las estadísticas oficiales para la toma de decisiones basados en evidencia y para el control político y social por la ciudadanía y las organizaciones.

Para la versión final del documento se tomaron en cuenta los comentarios y observaciones de veinticinco (25) entidades nacionales integrantes del SEN, recibidos a través de consulta pública. El Consejo Asesor Técnico del SEN (CASEN) fue el organismo encargado de dar el aval para su publicación.

Esta actualización surgió bajo el marco del Decreto 2404 de 2019, con el propósito de integrar el enfoque diferencial e interseccional en la producción de estadísticas oficiales e incrementar la calidad de la información estadística con desagregación territorial. Además de incorporar las necesidades de información de políticas públicas, los compromisos derivados de agendas internacionales y los requerimientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Las nuevas estrategias y acciones planteadas se determinaron a partir de los resultados del Avance del PEN 2017 - 2022, la medición de las capacidades estadísticas a través del ICET y la Política de Gestión de Información Estadística de MIPG, las lecciones aprendidas y los diagnósticos de los inventarios de operaciones estadísticas, registros administrativo y demandas de información estadísticas.

Descargue y conozca los documentos:

Plan Estadístico Nacional 2020 – 2022
Resolución 1379 de 2020

Por la cual se actualiza el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2020-2022.