Noticias

2018-11-30

Intercambio de experiencias para mejorar la calidad estadística entre Mozambique y el DANE

Durante cinco días los dos países socializaron e intercambiaron experiencias sobre el trabajo los marcos para el aseguramiento de la calidad estadística.


Mozambique 1

Con el propósito de avanzar en el diseño de un esquema de evaluación de la calidad de las operaciones estadísticas producidas, seis representantes del Sistema Estadístico Nacional de Mozambique visitaron e intercambio diferentes experiencias de trabajo con el DANE.

La misión de trabajo, realizada del 19 al 23 de noviembre con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se centró en torno a tres aspectos fundamentales para avanzar en ese país: la creación del grupo de trabajo interno de calidad estadística, la definición de las bases para la elaboración de un manual de calidad estadística y el establecimiento de diversos criterios para la evaluación de la calidad de operaciones estadísticas.

Mozambique 2 Con la orientación del DANE, se lograron identificar las dificultades, oportunidades y posibles soluciones para conformar un grupo de calidad estadística que asegure este aspecto en la producción estadística de Mozambique.

Junto a esto, también se planteó desarrollar diversas mesas de trabajo enfocadas a diseñar y elaborar un marco de calidad estadística que fortalezca y permita evaluar las estadísticas que producen el INE, y las demás entidades que conforman el SEN de este país. Se espera que este proceso se dé al término de un año.

Por último, teniendo en cuenta la destacada experiencia del SEN en Colombia con el proceso de evaluación de calidad estadística, Mozambique ha tomado como base este modelo implementado en nuestro país con el propósito de establecer criterios de evaluación propios, adaptados a sus necesidades y procesos de producción estadística; y que permitan la cooperación entre diversas entidades.

Cabe destacar que el trabajo realizado por el Sistema Estadístico Nacional de Colombia a través de diversos instrumentos de coordinación que buscan definir y mejorar la producción de información estadística, ha permitido que este se convierta en un referente para otros países que también buscan fortalecer su Sistema Estadístico Nacional y la información que producen.

A partir de este ejercicio, se esperarán avanzar en algunas líneas de cooperación entre ambos países.