Noticias

2018-06-01

Nueva base de las Cuentas Nacionales de Colombia

Luego de un trabajo de cinco años, el DANE dio a conocer la nueva base de las Cuentas Nacionales de Colombia, presentando los resultados más actualizados de la medición económica del país.


Luego de un trabajo de cinco años, el DANE dio a conocer la nueva base de las Cuentas Nacionales de Colombia, presentando los resultados más actualizados de la medición económica del país.

Noticia 1

Durante los últimos tres años, Colombia se ha centrado en implementar las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco de la evaluación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) del 2015. Han sido varios los compromisos de Colombia que componen la lista de recomendaciones de la OCDE, destacando entre ellos la implementación del marco normativo del SEN, el lanzamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda, la mejora en el período de publicación de los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, entre otros. Uno de los compromisos que encabeza estas recomendaciones es la publicación de la nueva base de Cuentas Nacionales del país, proceso que fue culminado y presentado por el DANE, el pasado 15 de mayo de 2018.

En términos generales, las cuentas nacionales constituyen una técnica de síntesis estadística que presenta la evolución, la tendencia y las transformaciones estructurales de la economía del país a partir de datos comparables entre sí, y usando datos calculados para el año de referencia o año base. Su generación está destinada a la elaboración de un análisis económico y a la formulación de las políticas económicas, siendo el PIB, el Ingreso Nacional y el ahorro, algunos de los principales indicadores generados por el sistema de cuentas nacionales.

En Colombia, el sistema de cuentas nacionales está conformado por las cuentas reales (a cargo del DANE) y las cuentas financieras (a cargo del Banco de la República). El trabajo coordinado de estas dos entidades, que también hacen parte del SEN, presenta un panorama completo y consistente de la dinámica económica del país. La actualización presentada el pasado 15 de mayo, corresponde al año base 2015, que remplaza las cifras del año base 2005 de las cuentas reales. Vale destacar que el proceso de actualización, liderado por el DANE, contó con el acompañamiento técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el seguimiento por parte de la OCDE.

La nueva base de cuentas nacionales presenta varios aspectos innovadores, destacándose entre estos:

  1. La revisión e inclusión de recomendaciones internacionales propuestas por el SCN 2008, tales como el tratamiento de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI), la medición de investigación y desarrollo como formación bruta de capital fijo, el cálculo explícito de la economía no observada, la clasificación institucional del sector financiero, entre otros.
  2. El uso de las clasificaciones de actividades y productos más recientes: Clasificación Internacional Industrial Uniforme de Actividades Económicas (CIIU) 4 A.C. y Clasificación Central de Productos, CPC 2.0 A.C.
  3. La inclusión de nuevas fuentes de información como el Censo Nacional Agropecuario y la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares; y el uso de registros administrativos, tales como el Formulario Único Territorial (FUT), Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), entre otros.
  4. La mejora en el cálculo de actividades como Investigación y Desarrollo a partir de los registros del Observatorio de Ciencia y Tecnología.
  5. La incorporación de los bienes en proceso y de los trabajos en curso en la medición de las actividades agropecuarias y la construcción; así como la valoración de los servicios de capital en la producción asociada con la inversión en los cultivos de tardío rendimiento.
  6. La generación y publicación de resultados de la base 2015 es una oportunidad para complementar y mejorar la información económica del país, adoptar las clasificaciones de productos, actividades, sectores institucionales y transacciones, con el fin de ajustarlas a las normas internacionales, y enfocar el análisis dado en la base del 2005 sobre el seguimiento de los productos, para darle prioridad al seguimiento de las actividades productivas.

Si desea conocer en detalle el informe haga clic en ^este enlace.