Noticias

2020-10-14

Consulta pública: Guía para la inclusión del enfoque diferencial e interseccional en la producción estadística del SEN

El documento que impulsa y proporciona lineamientos para la inclusión de dicho enfoque en la producción estadística estará disponible de 14 al 30 de octubre.


Consulta pública: proyecto de Resolución del 'Sistema de identificación y caracterización de oferta y demanda estadística del SEN'
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como rector y coordinador del SEN, pone a disposición de las entidades y de la ciudadanía en general el proyecto de resolución "por la cual se adopta la Guía para la inclusión del enfoque diferencial e interseccional en la producción estadística del Sistema Estadístico Nacional".

Esta Guía tiene como propósito impulsar la generación de datos desagregados que den cuenta de la diversidad de los grupos poblacionales de manera específica y partiendo de marcos conceptuales consistentes; por lo cual esta compuesta por cuatro capítulos en los que se expone de manera detallada:

· Marco conceptual general que incluye las definiciones básicas para la inclusión de estos enfoques en el proceso estadístico.
· Marco de referencia que encierra el contexto de normatividad nacional e internacional para la inclusión del Enfoque Diferencial e Interseccional en la producción estadística.
· Diagnóstico general del estado de la inclusión del del Enfoque Diferencial e Interseccional en la producción estadística de Colombia.
· Elementos centrales para la transversalización del Enfoque Diferencial e Interseccional en el proceso de producción estadística.


Además, brinda lineamientos conceptuales y metodológicos para promover y orientar la inclusión del Enfoque Diferencial e Interseccional en el proceso de producción y difusión de datos estadísticos, que permitan analizar la realidad de la diversidad de la población colombiana, haciendo énfasis en diversas situaciones de la vida de las personas de acuerdo a aspectos como su sexo, pertenencia étnica, condición de discapacidad, identidad de género, orientación sexual, entre otros.

Si bien, esta guía está dirigida principalmente a las entidades públicas y privadas productoras de estadísticas, también puede ser utilizada por usuarios y generadores de datos de la academia, la sociedad civil, las organizaciones sociales, las comunidades científicas, estudiantes, entre otros; de ahí la importancia que todos los grupos de interés compartan sus comentarios y sugerencias frente al documento.

La consulta estará disponible del 14 al 30 de octubre de 2020.

Consulte el proyecto de resolución y comparta sus aportes a través del formulario electrónico dispuesto para tal fin:

Guía para la inclusión del enfoque diferencial e interseccional en la producción estadística del SEN
Proyecto de Resolución