Noticias

2018-06-13

139 conceptos nuevos en el Sistema de Consulta de Conceptos Armonizados del SEN

Con la idea de nutrir los Sistemas de Consulta con los cuales cuenta el Sistema Estadístico Nacional (SEN) para la producción de información estadística el DANE, después de un trabajo conjunto e interdisciplinario con los miembros...


Noticia 1

Con la idea de nutrir los Sistemas de Consulta con los cuales cuenta el Sistema Estadístico Nacional (SEN) para la producción de información estadística el DANE, después de un trabajo conjunto e interdisciplinario con los miembros del SEN correspondientes, aprobaron 139 nuevos conceptos armonizados pertinentes a la temática ambiental, económica y geoestadística.

Entre los nuevos conceptos se encuentran: Marco Geoestadístico Nacional, Departamento, Municipio, Activos ambientales, Consumo de capital fijo, Trabajo de cuidado, Subproducto, Industria, entre otros.

La selección y estandarización de estos términos se realizó de acuerdo al alcance temático de las operaciones estadísticas, tomando como referencia diversos parámetros internacionales como el Sistema de Cuentas Nacionales (SNA 2008), el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) y el Manual de sistemas de información geográfica y cartografía digital de Naciones Unidas, esto con el fin de facilitar su comprensión y favorecer la comparabilidad de datos a nivel nacional e internacional.

Además, en la construcción de las definiciones también se tuvo en cuenta la necesidad de fomentar el uso e implementación del Marco Geoestadístico Nacional en el proceso estadístico con el propósito de facilitar la georreferenciación de la información estadística del país.

Cabe anotar que la denominación de ‘concepto estandarizado’ se asocia al uso de una definición de uso común entre operaciones estadísticas que se basa principalmente en referentes internacionales y es producto del acuerdo logrado entre quienes conocen de las temáticas relacionadas, contando, en este caso, con la coordinación del DANE.

La apropiación y el uso de estos conceptos estandarizados buscan mejorar el proceso de recolección, presentación y análisis de las operaciones estadísticas del SEN; además permite que los datos provenientes de diferentes fuentes puedan ser integrados o comparados con otras estadísticas del Sistema.

Para acceder al Sistema de Consulta de Sistemas Armonizados ingrese a este enlace.