Noticias

2020-09-10

Bogotá ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Modernas (ICM)

El informe, generado por el DNP, permitió identificar cuál ha sido el avance las ciudades y departamentos desde diferentes dimensiones.


El DNP presentó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM), evento en el que se ratificó a Bogotá como la ciudad más moderna de Colombia y se analizaron los retos y las oportunidades que enfrentan las entidades territoriales: municipios, departamentos, aglomeraciones, áreas metropolitanas y regiones.

En relación a los resultados obtenidos para las ciudades capitales del país, Bogotá ocupó el primer lugar con 68 puntos, seguida de Medellín con 62, luego estuvieron Manizales y Tunja con 61 puntos cada una.

bogota interna

Para el caso de los mejores desempeños se destacan Neiva y Florencia municipios que registraron las mayores evoluciones durante el periodo 2014-2018 con 15 y 11 puntos, respectivamente. A nivel departamental, Atlántico ocupó el primer lugar con 55 puntos, seguido de Risaralda, Santander y Antioquia con 52 puntos cada uno.

bogota interna2

La medición del IMC está directamente relacionada a los 27 de los 36 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030, recopilando información que contribuye y orienta las decisiones políticas, y la respectiva planeación y gestión de las ciudades con una visión funcional del territorio.

A través del siguiente enlace puede acceder a los resultados completos de este informe: Ver Presentación

Asimismo, el Observatorio del Sistema de Ciudades y el Departamento Nacional de Planeación han diseñado un aplicativo web donde se puede conocer cada uno de los resultados e indicadores correspondientes de manera dinámica, desde cinco dimensiones:

  • Visión sostenible y crecimiento Verde
  • Conectividad física y digital
  • Productividad
  • Calidad de vida y equidad
  • Coordinación y gobernanza

Visitar aplicativo Fuente: Departamento Nacional de Planeación