Noticias

2018-05-15

Banco de la República y DANE firman acuerdo para realizar evaluaciones de la calidad estadística en los próximos cinco años

Las Operaciones Estadísticas que produce esta entidad serán evaluadas a través de un solo contrato, convirtiéndose en una innovadora práctica que los disminuye costos y trámites administrativos que conlleva cada evaluación estadística.


Las Operaciones Estadísticas que produce esta entidad serán evaluadas a través de un solo contrato, convirtiéndose en una innovadora práctica que los disminuye costos y trámites administrativos que conlleva cada evaluación estadística.

Noticia 1

Como parte del compromiso con la evaluación de la calidad de las estadísticas del país, el Banco de la República suscribió en enero de 2018, un contrato con el DANE en el cual se acuerda que durante los próximos 5 años, se evaluarán todas las Operaciones Estadísticas que produce esta entidad. De esta manera se busca asegurar que toda la información estadística que produce el Banco, se pueda certificar como estadísticas oficiales del país.

De acuerdo con el Plan Estadístico Nacional 2017- 2022, el Banco de la República es el segundo mayor productor de estadísticas del país, después del DANE, con 34 operaciones estadísticas en el Sistema Estadístico Nacional (SEN). Dentro de la planificación del proceso de evaluación de la calidad de estas operaciones, durante el 2018 se evaluarán las primeras 6 operaciones estadísticas, las cuales fueron definidas en el Plan Anual de Evaluación de la Calidad de las Estadísticas (PECE) de 2017.

Para el 2019, se tiene estipulado evaluar las siguientes 6 operaciones y así, año tras año evaluar todas las operaciones estadísticas del Banco de la República, disminuyendo los trámites administrativos contractuales y postcontractuales que requiere la evaluación y certificación de la calidad estadística de la información estadística producida por esta entidad.

La gestión de este acuerdo de evaluación se convierte en un hecho de impacto positivo para todo el SEN, ya que además de ser la primera vez que se realiza un contrato a largo plazo para procesos de evaluación, esto es a cinco años, abre un camino para establecer una innovadora y adecuada práctica que permite realizar la planificación presupuestal de las evaluaciones estadísticas que se realizan año a año con los miembros del SEN, especialmente para los mayores productores del SEN.

Además este tipo de acuerdos permite disminuir costos administrativos que asume cada entidad, y construir un nuevo camino que aporta directamente al tercer objetivo del Plan Estadístico Nacional 2017- 2022 (PEN), el cual hace referencia al mejoramiento de la calidad de las Estadísticas Oficiales.

Noticia 1