Noticias

2018-06-06

La APC- Colombia incluirá las ‘Evaluaciones de Calidad Estadística’ en el portafolio de ‘Saber Hacer Colombia’

El programa APC- Colombia destaca iniciativas innovadoras que promueven nuevos aprendizajes y son un ejemplo a replicar a nivel nacional e internacional, aportando al cumplimiento de los **Objetivos de Desarrollo Sostenible** (ODS).


El programa APC- Colombia destaca iniciativas innovadoras que promueven nuevos aprendizajes y son un ejemplo a replicar a nivel nacional e internacional, aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Noticia 1

El pasado 17 de mayo, el Comité de Evaluación de Buenas Prácticas de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia), seleccionó el proceso de “Evaluaciones de Calidad Estadística” del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el cual es liderado por el DANE, para hacer parte de la plataforma “SABER HACER COLOMBIA”, un portafolio de experiencias y buenas prácticas desarrolladas en Colombia, para ser difundidas a nivel nacional e internacional mediante proyectos y programas de Cooperación Sur-Sur, Triangular y Col-Col (intercambios al interior del país).

“SABER HACER COLOMBIA”, destaca diversas experiencias nacionales y territoriales que han generado aprendizajes significativos en el país y que ofrecen herramientas para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo un aporte en temáticas como la construcción de la paz, la adaptación al cambio climático, el turismo sostenible, entre otros.

Para el DANE, y las entidades del SEN que han participado en el proceso de “Evaluaciones de Calidad Estadística”, ser parte del portafolio de “SABER HACER COLOMBIA” es un reconocimiento especial a un trabajo que durante años ha permitido elevar la calidad de las estadísticas del país, brindando insumos para la toma de decisiones basadas en evidencia, y en general, contribuir al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional.

El proceso de “Evaluaciones de Calidad Estadística” permite el fortalecimiento de la producción estadística del país, especialmente para el reporte de información por parte de las entidades que dan cuenta del cumplimiento de los ODS. APC- Colombia, por su parte, destacó de la experiencia implementada en el SEN, la identificación de factores innovadores respecto a otros sistemas estadísticos mundiales, así como su eficiencia y sostenibilidad al ser un instrumento de coordinación del Sistema.

Con esta distinción, se espera impulsar aún más los procesos de aprendizaje mutuo e intercambio de conocimiento entre todos los productores de estadísticas del país, transmitiendo el objetivo misional de las evaluaciones de calidad, el cual corresponde a brindar información confiable, precisa y transparente a la sociedad.

Como parte del reconocimiento que otorga la APC, se encuentra la oportunidad de documentar y difundir la buena práctica en distintos espacios y canales, destacándose la producción de un video estilo documental de la experiencia, con el propósito de dar a conocer a nivel nacional e internacional la experiencia, y ser un ejemplo posible de replicación de otras instituciones en materia de producción estadística.

Además de esto, en los meses de aplicación de la estrategia también se incluirá en el portafolio de buenas prácticas de APC- Colombia, la documentación metodológica del proceso de evaluación.