Noticias

2018-07-06

El SEN conecta a entidades de Cundinamarca para fortalecer sus procesos estadísticos

El taller ‘SEN en el territorio’ reunió a entidades como la Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Zipaquirá, Alcaldía de Sopó, entre otras, para compartir sus experiencias y escuchar sus necesidades en materia estadística.


El taller ‘SEN en el territorio’ reunió a entidades como la Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Zipaquirá, Alcaldía de Sopó, entre otras, para compartir sus experiencias y escuchar sus necesidades en materia estadística.

Noticia 1

Destacar los proyectos estadísticos que se realizan al interior de cada municipio y así mismo, integrar a nuevas entidades o equipos de trabajo, es parte de los intereses del Sistema Estadístico Nacional, motivo por el cual se realizó el taller denominado ‘SEN en el Territorio’.

El encuentro, que se realizó el 13 y 14 de junio en las instalaciones del DANE, aportó nuevas directrices y aprendizajes a los asistentes, frente a la temática de planes estadísticos, líneas base de indicadores, lineamientos del proceso estadístico, Norma Técnica de Calidad del proceso estadístico, buenas prácticas estadísticas, fortalecimiento de registros administrativos y anonimización de microdatos.

La metodología incluyó presentaciones por parte del DANE y talleres en donde los participantes compartieron sus experiencias frente a las fases del proceso estadístico y las metodologías implementadas por sus instituciones.

Funcionarios de entidades como Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Zipaquirá, Alcaldía de Sopó, Alcaldía de Cajicá, Alcaldía de Sora, Alcaldía de Honda, entre otros, fueron los actores principales de este encuentro, buscando mejorar la capacidad estadística de los territorios del país.

El trabajo realizado en cada sesión por parte de los 13 asistentes al taller, dio muestra del interés en vincularse activamente como integrantes del Sistema Estadístico Nacional y participar en este tipo de iniciativas que les permite profundizar en el uso e implementación de estas herramientas, y que constituyen el fortalecimiento del proceso de producción estadística que lleva a cabo cada entidad.

Así mismo, esta actividad representa para ellos la oportunidad de vincular la producción estadística de las entidades del orden territorial con el gobierno central, dando a conocer y resaltando la importancia del uso de nuevas fuentes de datos para generar información estadística.