Noticias

2018-05-07

El Sistema Estadístico Nacional realizó su capacitación sobre ‘Estándar SDMX’ra mejorar la calidad estadística entre Mozambique y el DANE

16 funcionarios de diversas entidades nacionales se dieron cita el pasado miércoles 25 de abril en el DANE, para conocer los aspectos técnicos y tecnológicos de la implementación del estándar SDMX.


16 funcionarios de diversas entidades nacionales se dieron cita el pasado miércoles 25 de abril en el DANE, para conocer los aspectos técnicos y tecnológicos de la implementación del estándar SDMX.

Noticia 1

El pasado miércoles 25 de abril se realizó la capacitación sobre el estándar SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange). La jornada, liderada por el DANE, dio a conocer entre más de 16 funcionarios de diversas entidades la importancia de la implementación del estándar SDMX, y los aspectos técnicos y tecnológicos necesarios para el intercambio y la difusión de información estadística.

Durante el curso los asistentes realizaron un ejercicio práctico a través del uso de la herramienta tecnológica Data Structure Wizard, donde se crearon artefactos SDMX para modelar el conjunto de datos que sirven de insumo para el uso de las demás herramientas que hacen parte del estándar.

Además, durante toda la capacitación se resaltó el manejo de un lenguaje común en las estructuras de datos para el intercambio y la difusión de indicadores. Como cierre de la actividad los asistentes manifestaron su interés en continuar con el proceso de implementación y el aporte que les deja este tipo de actividades para su trabajo diario.

A la capacitación asistieron representantes del Ministerio de Hacienda, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entre otras entidades, las cuales con su trabajo buscan fortalecer los procesos de producción y difusión de la información estadística en el país.

Entre los propósitos principales de esta actividad está contribuir en la implementación de estándares estadísticos avalados internacionalmente, fortalecer la participación de las entidades del SEN en el mejoramiento continuo de la calidad estadística, y garantizar la satisfacción de los usuarios con la información estadística a la que acceden; para lograr estos objetivos, el Sistema Estadístico Nacional cuenta con un calendario de capacitaciones sobre diferentes temáticas en torno a la producción estadística, a las cuales podrán acceder todos los funcionarios que deseen y cumplan con los requisitos previos que exigen algunos de estos.

La próxima capacitación se realizará el miércoles 16 y jueves 17 de mayo para continuar aprendiendo sobre el estándar SDMX. Si desea conocer más detalles sobre el próximo taller haga clic aquí