Noticias

2021-06-25

MinAgricultura define e implementa el Plan Estadístico del sector Agropecuario

Diagnóstico de la oferta y la demanda de información estadística del sector.


MinAgricultura define e implementa el Plan Estadístico del sector Agropecuario
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en trabajo conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) logró un avance significativo en procura de mejorar la gestión de información del sector agropecuario; a partir de los insumos y análisis resultantes de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias - en adelante mesa agro - para la construcción del Plan Estadístico Sectorial Agropecuario (PES Agropecuario).

Los avances para la construcción del PES Agropecuario

Hacer posible la implementación del PES Agropecuario es uno de los objetivos primordiales trazados durante el segundo semestre de 2021; siendo la carta de navegación por parte de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias.

Hoy se ha dado el paso más importante para la implementación del PES Agropecuario como parte esencial del Sistema Estadístico Nacional, que coordina el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

o que se ha hecho es consolidar y convocar nuevamente la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, en la que participan productores y usuarios de dicha información, bajo la secretaría técnica de la Upra.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) tiene como función; desempeñar las funciones de Secretaría técnica de la mesa, por delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Por su parte el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) coordina la mesa como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Diagnóstico de la oferta y la demanda

El trabajo ha sido constante a través de un espacio permanente de encuentro entre los distintos actores, para lograr actualizar la oferta y la demanda de información y presentar los avances de su implementación.

En este sentido los avances son significativos para lo cual la oferta estadística en temas agropecuarios hoy en día está compuesta por 177 fuentes de información disponibles para el sector. Asimismo, las entidades que participan en la Mesa de Estadísticas Agropecuarias identifican 251 necesidades de información como parte de la demanda.

La mesa agro está conformada por 23 entidades del ecosistema de datos del sector:

Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Agencia Nacional de Tierras (ANT), Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Banco Agrario de Colombia, Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Asociación Colombiana de Porcicultores (PorkColombia), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

El DANE, como actor del ecosistema de datos agropecuario

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) produce ocho operaciones estadísticas: el Censo Nacional Arrocero, la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM), el Censo Nacional Agropecuario (CNA), el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Componente de Precios Mayoristas SIPSA_P, el Componente Abastecimiento de Alimentos - Sipsa_A, el Componente de Insumos y Factores Asociados a la Producción Agropecuaria, la Encuesta de Sacrificio de Ganado (ESAG), y la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

Con la implementación del Plan Estadístico del Sector Agropecuario se espera fortalecer la producción de información estadística, incluir información estadística sectorial con enfoque diferencial e interseccional, disponer de financiación adecuada para la producción de información estadística del sector, fortalecer la adecuada articulación entre los productores de información estadística, adecuar la disposición de la información al usuario final, y adoptar estándares de calidad para la producción de estadísticas sectoriales.

Las actividades desarrolladas en la mesa de estadísticas agropecuarias pueden ser consultadas a través del siguiente enlace https://www.upra.gov.co/web/guest/mesa-de-estadisticas-agropecuarias

Para más información pueden remitirse al correo electrónico stmesaagropecuaria@upra.gov.co

La Ley 1955 de 2019, «por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la equidad» estableció que “MinAgricultura pondrá en marcha el Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria para mejorar la captura, calidad, frecuencia y oportunidad de la información para la toma de decisiones. En este sentido, MinAgricultura y el DANE definirán e implementarán el plan estadístico nacional del sector”.