Noticias

2019-12-20

Colombia y Nicaragua trabajan en pasantía para fortalecer los SEN

La implementación de instrumentos de regulación, normalización y estandarización y marco legal para la coordinación de los SEN de cada país, fue uno de los puntos centrales del encuentro.


La delegación del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) de Nicaragua participó en la pasantía sobre ‘Implementación de instrumentos de regulación, normalización y estandarización, y marco legal para la coordinación del SEN’, el pasado mes de noviembre en Bogotá.

Noticia 1

El encuentro fue de gran aporte, ya que a través del trabajo conjunto entre el INIDE y el DANE, se estableció la hoja de ruta frente a temas como: procesos de modernización estadística, estrategia de reclutamiento y capacitación en el uso del dispositivo móvil para la captura de información del CENSO.

Además, teniendo en cuenta la positiva experiencia del DANE como coordinador del SEN Colombia y que uno de los principales objetivos del INIDE es reactivar y fortalecer su Sistema Estadístico Nacional, en la jornada se analizaron temáticas como el marco jurídico con el que cuenta cada SEN actualmente, el uso de los registros administrativos para la generación de nuevas estadísticas, la difusión de la información y las buenas prácticas estadísticas; de esta manera se busca articular todos los aspectos en los que es necesario trabajar para desarrollo misional del cualquier SEN.

En el cierre del evento, y como uno de los resultados más significativos de la pasantía, se realizó la socialización de las lecciones aprendidas y los retos que cada entidad ha tenido en relación a la coordinación del SEN, sirviendo de ejemplo de réplica o fundamento para las acciones que se implementen en la generación de nuevas estadísticas de cada país.

A futuro, se estableció continuar con este tipo de convenios de cooperación que permitan fortalecer el trabajo que se ha venido realizando.