Noticias

2020-06-04

Clasificación Internacional de Actividades para Estadísticas de Uso del Tiempo Adaptada para Colombia (ICATUS 2016 A.C.)

La ICATUS 2016 A.C. es la clasificación de todas las actividades en las que la población puede pasar tiempo durante las 24 horas de un día.


Noticia 1

El DANE adelantó el proceso de adaptación para Colombia de la ICATUS 2016, acatando las recomendaciones internacionales proporcionadas por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, en cabeza de la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN), y con la participación de instituciones del orden nacional como: la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia (CPNA); la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad (CPD); el Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Educación Nacional; el Ministerio de Salud y Protección Social; el Ministerio del Deporte; el Ministerio del Interior; el Ministerio del Trabajo; Presidencia de la República; Prosperidad Social, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

La ICATUS 2016 A.C. puede ser utilizada para la recolección, la codificación y el análisis de la información estadística relacionadas con actividades de uso del tiempo. Además, permite sensibilizar a las entidades oficiales sobre la importancia de la medición de la economía del cuidado para el desarrollo social y económico del país, ya que permite: identificar inequidades de género; visibilizar el trabajo no remunerado para un nuevo modelo de desarrollo con equidad de género; reconocer la redistribución de las actividades no productivas y personales, e identificar los retos que se tienen en materia de política pública.

Consulte toda la información relacionada con la ICATUS 2016 A.C. haciendo clic aquí.