Noticias

2021-06-16

DANE y CASEN inician con éxito sesiones virtuales de Salas Especializadas

Las primeras sesiones se han enfocado en aspectos relacionados con la coordinación, metodologías, generación, pertinencia e intercambio de la producción de información estadística oficial.


DANE y CASEN inician con éxito sesiones virtuales de Salas Especializadas
Para asesorar y evaluar el desarrollo del Sistema Estadístico Nacional y la producción estadística nacional, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE - y los expertos del Consejo Asesor Técnico del Sistema Estadístico Nacional - CASEN –, a través de sus salas especializadas, desde finales de mayo y durante lo transcurrido de junio de la presente vigencia, retomaron los espacios de diálogo y construcción colectiva en torno a los temas y proyectos formulados en el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2020-2022.

Las primeras sesiones virtuales de estas salas se han enfocado en los aspectos relacionados con la coordinación, metodologías, generación, pertinencia e intercambio de la producción de información estadística oficial.

El CASEN está conformado por una (1) sala general y cinco (5) salas especializadas que cubren las temáticas estratégicas del país, en cuanto a los requerimientos de información estadística oficial.

En las sesiones de las salas especializadas participan los expertos del CASEN de cada sala, el director general del DANE o su delegado, asesores, directores técnicos o jefes de las oficinas, coordinadores y profesionales especializados.

Para la presente vigencia las Salas Especializadas y sus miembros han realizado sus respectivos aportes frente a diversas temáticas así:

La Sala Especializada de Modernización Tecnológica abordó temáticas a trabajar durante 2021 y las reacciones frente a recomendaciones brindadas en torno a la línea de interoperabilidad.

La Sala Especializada de Gobierno, Seguridad y Justicia trabajó en su primera sesión temas sobre Convivencia y Cultura Ciudadana, y Fortalecimiento de la producción de estadísticas electorales.

La Sala Especializada de Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en su primer encuentro realizó un contexto del trabajo a desarrollar con los registros base de Supernotariado y Registro y Catastro; y las fuentes adicionales para el Registro de Inmuebles. Revisó los indicadores a incluir en la batería territorial al igual que el listado de indicadores a incluir en el Tercer Reporte de Economía Circular.

La Sala Especializada de Economía en el desarrollo de su primera sesión tuvo en cuenta las consideraciones del DANE sobre la propuesta de valor 2021 y línea de investigación “Determinantes de la productividad en Colombia”. En el siguiente encuentro virtual a través de la segunda sesión trató temas sobre los Formularios del Censo Económico 2022 y línea de investigación “Estimación de la productividad Total de los Factores (PTF).

Finalmente, la Sala Especializada de Salud, Bienestar Social y Demografía realizó una realimentación por parte de los expertos acerca del Sistema de información estadística del pueblo Wayúu. Presentación de avances a cerca de la construcción de análisis sobre discapacidad con la Encuesta de Calidad de Vida; así como, la identificación de actores del ecosistema de datos relacionados a las líneas acordadas sobre mercados de trabajo por grupos étnicos para Cartagena, Medellín, Cali y Buenaventura. Igualmente se tuvo en cuenta la Demografía Censal del Campesinado y la Construcción de análisis sobre discapacidad con la Encuesta de Calidad de Vida.

Para los siguientes meses se desarrollarán nuevas sesiones en las que se recogerán todas las propuestas de valor que contribuyan al mejoramiento de las actividades planteadas durante las primeras sesiones al igual que los avances y resultados preliminares frente a los compromisos adquiridos por los miembros que conforman cada Sala Especializada.

Para conocer los temas tratados durante las primeras sesiones de las Salas Especializadas, consulte las actas de las mesas de trabajo en el siguiente enlace:

Consejo Asesor Técnico del Sistema Estadístico Nacional - CASEN"

Fecha: 15 de abril.
Hora: 5:00 p.m.

Mayor información