Noticias

2020-10-22

1er Taller virtual: ‘Sistema de Registros Estadísticos’

31 representantes de los INE´s de la región se reunieron para trabajar en pro de la explotación de datos administrativos con fines estadísticos.


Consulta pública: proyecto de Resolución del 'Sistema de identificación y caracterización de oferta y demanda estadística del SEN'
Bajo la estrategia de cooperación Sur – Sur, representantes de los Institutos de Estadística de Bolivia, Chile, Perú y Colombia se reunieron virtualmente, el 15 y 16 de octubre de 2020, en el marco del proyecto ‘Sistema de Registros Estadísticos para la explotación de datos administrativos’, proyecto apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) de Colombia.

Este encuentro virtual se enfocó en el Registro Estadístico de Actividades (REA) como uno de los pilares de un sistema estadístico basado en registros en el que se maximiza y optimiza el aprovechamiento de registros administrativos para la producción de información estadística.

En las jornadas de trabajo, los representantes reflexionaron sobre los conceptos asociados al REA, revisaron las capacidades y necesidades de cada INE para su futura conformación y mantenimiento, y compartieron las perspectivas desde su labor diaria. Como principal resultado se estructuraron los términos de referencia de la consultoría para el desarrollo del marco conceptual y metodológico del REA que tendrá lugar en el año 2021.

Al cierre del evento, los INE’s se comprometieron a continuar participando activamente en la generación de propuestas, efectuado las revisiones, y todas las actividades requeridas en relación al REA y en general para el adecuado desenvolvimiento del proyecto. Asimismo, se continuará trabajando en la revisión de referentes, intercambio de conocimiento y prácticas que permitan fortalecer las capacidades estadísticas de forma conjunta en la subregión.