Regulación Estadística


La regulación hace parte de las actividades de ejecución de la política estadística que permiten establecer un lenguaje común, promoviendo el uso de estándares y normas técnicas y la implementación de buenas prácticas en el Sistema Estadístico Nacional - SEN. 

Lineamientos

El DANE provee al SEN los lineamientos y demás documentos metodológicos que complementan la actividad estadística, los cuales contribuyen, entre otros, a la comparabilidad, la integración y la interoperabilidad de la información estadística, a mejorar la toma de decisiones frente a los flujos de información y a realizar una planificación precisa y eficiente de la operación estadística.

Lineamientos para el Proceso Estadístico

El documento de Lineamientos para el Proceso Estadístico expedido por el DANE brinda las directrices para la generación de una operación estadística por parte de las entidades que conforman el SEN, describiendo de  forma organizada  las fases, los subprocesos y las actividades fundamentales que deberían llevarse a cabo en la generación de las estadísticas oficiales en Colombia.

Este documento orienta a las entidades del SEN en las actividades requeridas para la generación de estadísticas, independientemente del tipo o actividad del productor, contribuyendo a la estandarización de los procesos de producción y difusión estadística. De igual manera, favorecen una planificación precisa y eficiente de la operación estadística en términos de recursos, estructura y organización. Aplican para las operaciones estadísticas por censo, por muestreo probabilístico o no probabilístico, o a partir de registros administrativos.

icono descargar lineamientos proceso estadistico Lineamientos para el Proceso Estadístico en el Sistema Estadístico Nacional

 


Nomenclatura y Clasificaciones 

Son instrumentos técnicos que sirven para ordenar y categorizar características de la realidad económica, social y ambiental. Su finalidad es garantizar la comparabilidad de la información en el tiempo para contribuir en el proceso de normalización, estandarización y armonización.

A partir de un trabajo en conjunto con el SEN, el DANE debe construir, mantener, difundir, monitorear, evaluar y gestionar el Sistema de Nomenclaturas y Clasificaciones Económicas y Sociales, atendiendo las recomendaciones y directrices internacionales y aplicando los estándares estadísticos internacionales como modelo de calidad.

 Normatividad 

icono enlace Resolución 1419 de 2017 Resolución 1419 de 2017

Por la cual se expiden los Lineamientos para el proceso estadístico en el Sistema Estadístico Nacional – SEN en cumplimiento del parágrafo 1 del artículo 160 de la Ley 1753 de 2015 y el numeral 6 y 7 del artículo 2.2.3.1.7 del Decreto 1743 de 2016.

icono enlace Resolución 1418 de 2017 Resolución 1418 de 2017

Por la cual se expide la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico. Requisitos de calidad para la generación de estadísticas en cumplimiento del artículo 160 de la Ley 1753 de 2015 y el artículo 2.2.3.2.5 del Decreto 1743 de 2016.

icono enlace Resolución 1234 de 2015 Resolución 1234 de 2015 

Por la cual se adopta la actualización del Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales - CNBP.

icono enlace Resolución 1791 de 2018 Resolución 1791 de 2018

Por la cual se establece la Clasificación Internacional Normalizada de Educación – Campos de Educación y Formación Adaptada para Colombia (CINE-F 2013 A.C.) en cumplimiento del parágrafo 1 del artículo 160 de la Ley 1753 de 2015 y los numerales 6 y 7 del artículo 2.2.3.1.7. del Decreto 1743 de 2016.

 

Conceptos Armonizados


Aquí encontrará los principales conceptos de las operaciones estadísticas desarrolladas en el DANE, con sus respectivas definiciones y marcos referenciales de uso. La consolidación de este sistema de consulta permite a la Entidad la uniformidad, armonización y comparabilidad de la producción e investigación estadística.

botón de acceso al Sistema de Conceptos Armonizados