Primer Seminario SEN: La calidad estadística es prioridad para el país

En noviembre de 2017, se realizó el Primer Seminario del Sistema Estadístico Nacional -SEN, una oportunidad en la que más de 200 personas intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre la producción y difusión de estadísticas, además de conocer los retos que enfrenta esta labor en nuestro país.

El seminario, convocado por el Consejo Asesor Nacional de Estadística –CANE, contó con la participación de expertos internacionales en materia estadística, destacándose las intervenciones realizadas por Simon Scott, Consejero de la Dirección de Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Alejandro Medina, Especialista en Monitoreo y Evaluación del Banco Mundial y Nathan Goldschlag, Senior Economist del Census Bureau de Estados Unidos, quienes desde su experiencia generaron valiosas lecciones y aportes sobre el estado actual del Sistema Estadístico colombiano y la visión que se tiene acerca de su consolidación en el futuro próximo sobre la base de las experiencias que se vienen desarrollando a nivel mundial.

Igualmente, el seminario contó con la participación de expertos nacionales, productores y usuarios de estadísticas, quienes mediante debates y paneles contribuyeron con la discusión sobre el avance del Sistema Estadístico en Colombia y los instrumentos generados en él para mejorar la producción y difusión de estadísticas en el país.

En la jornada se dio a conocer el trabajo y los avances que han desarrollado los miembros del SEN y proporcionó un análisis crítico sobre las dificultades que se anteponen a la hora de hacer requerimientos de información estadística.

Además, se resaltó la importancia y utilidad que tiene llevar un proceso de planificación estadística para facilitar la demanda de información, reducir los vacíos de información existentes y mejorar la oportunidad y accesibilidad de la información a todos los ciudadanos.

La presentación y ejemplificación casos internacionales de producción estadística que han sido exitosos fue uno de los puntos más importantes para abrir la posibilidad de implementar nuevas prácticas que aporten al fortalecimiento de las capacidades y experiencias estadísticas que se realizan en territorios nacionales como Cali y Sabaneta.

El cierre de este evento ratificó la necesidad de abrir nuevos espacios de este tipo, donde expertos, productores y usuarios de estadísticas puedan compartir sus inquietudes e ideas para fortalecer no solo la calidad de la información estadística, sino aportar a la consolidación de un Sistema Estadístico que vaya al mismo ritmo de los principales Sistemas Estadísticos Internacionales.

Si desea consultar en detalle las memorias de este evento haga clic en el siguiente enlace: https://sitios.dane.gov.co/1erSeminarioSEN/agenda.html