Planificación Estadística


La planificación nacional contempla una serie de instrumentos que permiten coordinar y definir la producción de información estadística que es relevante para el país y que apoya la toma de decisiones. Dentro de los principales instrumentos de planificación estadística en Colombia está el Plan Estadístico Nacional. De igual forma, se contemplan otros instrumentos que permiten apoyar la capacidad estadística de las entidades que integran el Sistema Estadístico Nacional, estos apoyos consisten en asesorías, acompañamientos, talleres y otro tipo de procesos de aprendizaje que permiten mejorar el desarrollo de la actividad estadística nacional.

Plan Estadístico Nacional

Por primera vez, Colombia cuenta con un Plan Estadístico Nacional -PEN-, vigente por un periodo de 5 años y, cuya implementación se realizará entre 2017 - 2022.

El PEN es el principal instrumento de política estadística nacional, el cual establece los lineamientos estratégicos y las acciones para el desarrollo de la producción y difusión estadística.

 

Esta hoja de ruta permite garantizar y fortalecer la producción y difusión de estadísticas oficiales, teniendo en cuenta las necesidades de información que tiene Colombia, incluyendo estadísticas con enfoque diferencial e interseccional que llevan  a identificar los diferentes factores que generan discriminación en algún grupo de la población.

icono descargar PEN Plan Estadístico Nacional 

La información estadística confiable y transparente que producirá el país durante los próximos cinco años, será primordial para la toma decisiones acertadas, realistas y necesarias para la Colombia actual y con miras al futuro. Con el PEN se están sentando las bases para la conformación de un Estado moderno, donde prima la inclusión y la construcción de un país equitativo.

Haga clic sobre el ítem de su interés para desplegar y conocer la respuesta:

  • Para mantener y difundir la producción de la información estadística que requiere el país.
  • Para facilitar el acceso y disponibilidad de la información estadística nacional y territorial.
  • Para elevar la calidad de las estadísticas producidas en el SEN.
  • Para ampliar la oferta de información estadística nacional y territorial necesaria para responder a compromisos internacionales como ODS y OCDE.
  • Para promover la gestión del conocimiento y la innovación en el fortalecimiento de la capacidad estadística.
  • Para fortalecer la articulación entre los miembros del SEN para la producción y difusión de la información estadística.
  • Definiendo la oferta de operaciones estadísticas que se deben producir de manera continua.
  • Promocionando la difusión y el acceso a la información estadística.
  • Fomentando el mejoramiento de la calidad de las estadísticas oficiales.
  • Identificando y promoviendo el aprovechamiento estadístico de registros administrativos como fuente de información para ampliar la producción de información estadística.
  • Promoviendo la inclusión del enfoque diferencial e interseccional en la producción y difusión de las estadísticas del SEN.
  • Promoviendo los procesos de innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento para la producción estadística.
  • Implementando los acuerdos sobre la producción de las estadísticas que requiere el país.
  • Integrando la información estadística y la información geoespacial.
  • Fortaleciendo la capacidad estadística territorial. 

El DANE como entidad coordinadora y reguladora del SEN, tiene entre sus funciones realizar el seguimiento a la ejecución del Plan Estadístico Nacional (PEN). Este es el primer informe de seguimiento del PEN presentado ante el Consejo Asesor Nacional de Estadística en sus primeros seis meses de implementación.

icono descargar SegPEN Reporte de Primer Avance del Cumplimiento de las Acciones del Plan Estadístico Nacional 2017-2022