Código Nacional de Buenas Prácticas del SEN

El nuevo Código Nacional de Buenas Prácticas (CNBP) del Sistema Estadístico Nacional ya está en marcha

Fecha de Publicación: 24/11/2017
Diagrama del proceso para desarrollar el código nacional de buenas prácticas



Con el fin de mejorar la calidad de las estadísticas producidas en el país, se lanza el nuevo Código Nacional de Buenas Prácticas Estadísticas del Sistema Estadístico Nacional (SEN), un documento de autorregulación cuyo propósito es mejorar la producción estadística de los integrantes del Sistema, que materializa metas establecidas tanto en la reglamentación del SEN, en el Decreto 1743 de 2016, así como el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2017-2022.

Este año se puso en marcha el Plan Estadístico Nacional (PEN), con el cual se traza la política estadística de los próximos cinco años (2017-2022), y se garantiza la producción de estadísticas oficiales para que el país pueda conocer su realidad económica, sociodemográfica y ambiental.

Una de las metas cumplidas en el primer año de implementación del PEN, es la actualización y aprobación del Código Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Esta nueva versión del Código permitirá a los integrantes del SEN:

  • Robustecer la producción Estadística del País.
  • Orientar la implementación de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, mediante el establecimiento de Buenas Prácticas.
  • Implementar buenas prácticas aterrizadas al contexto colombiano.
  • Mejorar la información estadística del país, incluyendo las estadísticas oficiales. 

El nuevo Código se divide en dos dimensiones: institucional y el proceso estadístico, que agrupan 13 principios fundamentales, los cuales orientan la conducta en la producción y difusión de estadísticas o el manejo de registros administrativos. Para orientar la aplicación delos principios de realidad del Sistema Estadístico en Colombia, este Código adapta y articula un conjunto de 62 buenas prácticas estadísticas. 

 

Organización del Nuevo Código de Buenas Prácticas Estadísticas - CNBP del SEN 

Institucional

Marcos institucionales y nacionales que guían a los integrantes del SEN en la producción estadística.

Seleccione un item para ver su descripción:

Las entidades del SEN en el marco de la gobernanza estadística internacional, atienden las recomendaciones y cooperan con los organismos estadísticos internacionales para la producción y difusión de estadísticas.

Las entidades que producen y difunden estadísticas nacionales y territoriales, se articulan en el marco del Sistema Estadístico Nacional.

Las entidades del SEN, en conjunto con el CANE y el coordinador del sistema, orientan la producción estadística nacional, territorial e institucional, y participan en la definición de la información que requiere el país.

Las entidades del SEN, en el desarrollo de las fases del proceso estadístico, priorizan el interés público sobre intereses políticos, administrativos o personales y de otras injerencias externas.

Las entidades del SEN utilizan de manera eficiente y efectiva los recursos financieros, técnicos y humanos, dispuestos en todas las fases del proceso estadístico.

Las entidades del SEN se comprometen a implementar acciones que propendan a elevar la calidad de las estadísticas.

 

Proceso Estadístico

Atributos que deben cumplir los productores de información estadística para garantizar la calidad de sus estadísticas.

Seleccione un item para ver su descripción:

Las entidades del SEN producen estadísticas que cumplen con los atributos de coherencia, comparabilidad, continuidad, credibilidad, exactitud, interpretabilidad, oportunidad, precisión, puntualidad y relevancia, definidos en las políticas de calidad establecidas, usando lenguajes y procedimientos comunes que respetan los estándares estadísticos internacionales.

Las entidades del SEN producen y difunden estadísticas usando técnicas, normas, métodos y procedimientos establecidos con criterios técnicos.

Las entidades del SEN que producen y difunden estadísticas, actúan ante los  usuarios de forma visible, coherente e íntegra en el desarrollo del proceso estadístico.

Las entidades del SEN presentan a los usuarios estadísticas de forma comprensible, imparcial y equitativa, acompañadas de Metadatos, a través de medios y formatos que no restrinjan su uso.

Las entidades del SEN establecen protocolos de seguridad y confidencialidad que protejan la privacidad de la fuentes en el proceso estadístico, o en el intercambio de microdatos.

Las entidades del SEN potencializan y usan los registros administrativos como fuente de producción estadística.

Las entidades del SEN exploran nuevos métodos y mejoras significativas en el proceso estadístico, respondiendo a los avances del conocimiento.

icono descarga Código Nacional de Buenas Prácticas Consulte el Código Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Estadístico Nacional