Calidad Estadística

Colombia es país pionero en América Latina en cuanto a procesos de evaluación de la calidad estadística se refiere. Uno de los principales objetivos del Plan Estadístico Nacional (PEN) y propósito del Sistema Estadístico Nacional (SEN) es elevar la calidad estadística de la información que se produce en el país.

La calidad estadística tiene como objetivo generar confianza por parte de los usuarios y la sociedad en el uso de información estadística de manera que permita tomar mejores decisiones.

La evaluación de la calidad estadística, por su parte, permite establecer mejoras en la credibilidad, integridad y transparencia de las estadísticas oficiales del país y genera mayor confianza en los usuarios al lograr su participación en los procesos de diseño y mejora continua de procesos estadísticos.

En Colombia, los requisitos de evaluación son establecidos mediante una Norma Técnica de Calidad, en la cual se identifican atributos como pertinencia, precisión y exactitud, puntualidad y oportunidad, accesibilidad, interoperabilidad, coherencia, comparabilidad y continuidad. Los atributos se definen apegados a los estándares internacionales.

Planes de Evaluación y Resoluciones

icono descarga Plan anual de evaluacion de la calidad de las estadísticas 2018 Plan anual de evaluación de la calidad de las estadísticas 2019

icono descarga Plan anual de evaluacion de la calidad de las estadísticas 2018 Plan anual de evaluación de la calidad de las estadísticas 2018 - Versión 2

icono descarga Plan anual de evaluacion de la calidad de las estadísticas 2018Plan anual de evaluación de la calidad de las estadísticas 2018

icono descarga Resolución 0379 de 2017 Resolución 0379 de 2017 - Por la cual se establece los costos del proceso de evaluación de calidad de las estadísticas

icono descarga Resolución 0457 de 2017 Resolución 0457 de 2017 - Por la cual se establecen las condiciones de transición de la evaluación y certificación de la calidad del proceso estadístico

icono enlace Resolución 1418 de 2017 Resolución 1418 de 2017 - Por la cual se expide la Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico. Requisitos de calidad para la generación de estadísticas en cumplimiento del artículo 160 de la Ley 1753 de 2015 y el artículo 2.2.3.2.5. del Decreto 1743 de 2016.

 

Encuesta a usuarios de las operaciones estadísticas del SEN

El objetivo de esta encuesta es conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con la información estadística generada por las operaciones estadísticas del SEN.

icono descarga encuesta usuariosEncuesta usuarios

 

La calidad estadística consiste en el cumplimiento de los atributos que debe tener el proceso y el producto estadístico para satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

Para el Sistema Estadístico Nacional colombiano, se han definido 12 atributos de calidad, adoptados a partir de referentes internacionales como las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Seleccione un atributo para ver su descripción:

Facilidad con que la información estadística puede ser ubicada y obtenida por los usuarios. Contempla la forma en que ésta se provee, los medios de difusión, así como la disponibilidad de los metadatos y los servicios de apoyo para su consulta.
Se refiere al grado en que están lógicamente concectados los conceptos utilizados, las metodologías aplicadas y los resultados producidos por la operación.
Es la característica que permite que los resultados de diferentes operaciones estadísticas puedan relacionarse, agregarse e interpretarse entre sí o con respecto a algún parámetro común.
Hace referencia a la garantía de la producción permanente de la operación estadística, basada en la adecuación de los recursos así como el soporte normativo.
Es la confianza que depositan los usuarios en los productos estadísticos basándose en la percepción de que estos se producen de manera profesional de acuerdo con estándares estadísticos adecuados y que las políticas y prácticas son transparentes.
Grado en que los resultados de la operación estadística se aproximan y describen correctamente las cantidades o las características que se desean medir.
Facilidad con la que el usuario puede entender, utilizar y analizar los datos; teniendo en cuenta el alcance de los mismos.
Se refiere al tiempo que transcurre entre la ocurrencia del fenómeno del estudio y la publicación de la información estadística, de tal manera que sea útil para la toma de decisiones.
La propiedad de estimar la realidad del fenómeno de estudio con un error aleatorio mínimo.
Es el cumplimiento del calendario establecido para la publicación de los resultados de la operación estadística.
Se refiere al grado en que las estadísticas satisfacen las necesidades de información de los usuarios.
Condición bajo la cual el productor de estadísticas pone a disposición de los usuarios los metadatos que permiten conocer el desarrollo de la operación estadística.